Candidato colombiano propone plan de refugiados para atender a venezolanos

Candidato colombiano propone plan de refugiados para atender a venezolanos

BOG001. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/11/2017.- El exministro y aspirante a la Presidencia de Colombia Juan Carlos Pinzón habla durante una entrevista con Efe, este miércoles 23 de noviembre de 2017, en Bogotá (Colombia). Pinzón aseguró que en caso de ganar las elecciones en 2018 promoverá un "plan de refugiados" financiado con recursos internacionales y el apoyo de la ONU para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis en su país. EFE/JUAN PÁEZ
 El exministro y aspirante a la Presidencia de Colombia Juan Carlos Pinzón habla durante una entrevista con Efe, este miércoles 23 de noviembre de 2017, en Bogotá (Colombia) /Foto EFE/JUAN PÁEZ

 

El exministro y aspirante a la Presidencia de Colombia Juan Carlos Pinzón aseguró que en caso de ganar las elecciones en 2018 promoverá un “plan de refugiados” financiado con recursos internacionales y el apoyo de la ONU para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis en su país.

“Nosotros hemos debido, y así lo haré yo, invitar a otros países, invitar a Naciones Unidas a que hagamos un esfuerzo con recursos internacionales para poder precisamente darle un espacio a esa gente”, dijo Pinzón a Efe, quien dejó la embajada de Colombia en Washington en mayo pasado para buscar la Presidencia como candidato independiente.





El dirigente señaló que “permitir, como está ocurriendo hoy, que (los venezolanos) entren a cualquier ciudad, a cualquier pueblo en Colombia, está generando disputas”, inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos, ya que “hay más gente que los requiere”.

“Lo que pasa en Venezuela no es que se vinieron unos venezolanos para acá, es que están huyendo por hambre y por miedo”, afirmó el político, que también fue ministro de Defensa del presidente Juan Manuel Santos, al abogar por la necesidad de una “migración ordenada” y “con un plan de refugiados”.

A su juicio, el “tema grave” es que mucha gente sale “huyendo” del país vecino.

“Muchos de ellos son colombianos de origen, sus padres, sus abuelos eran colombianos o algunos de ellos son colombianos, incluso nacidos acá, trabajaban allá y se vienen para acá y muchos venezolanos también. Aquí tenemos que acogerlos”, puntualizó Pinzón quien criticó al Gobierno por no tener “una política de refugiados”.

“Nada quisiera uno más que un cambio en Venezuela donde se recupere la democracia y donde los venezolanos no sientan miedo y angustia y tengan que salir huyendo”, dijo.

En ese sentido, admitió que siempre le pareció que el país tenía “manga ancha, que el Gobierno colombiano era demasiado generoso y conciliador con lo que estaba pasando en Venezuela”.

“Nunca estuve de acuerdo, por ejemplo, con la extradición de algunos venezolanos que estaban acá y los mandaron para Venezuela y se habla que fueron torturados y que eran personas que tenían información que habría servido precisamente para judicializar muchas de las cosas que han venido pasando allá”, subrayó.

Aludió así la extradición del narcotraficante Walid Makled, conocido con el alias de “El Turco”, quien fue detenido el 19 de agosto de 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y era además reclamado por la justicia estadounidense.

Makled, quien fue extraditado a Venezuela mediados de 2011 y definió a su país en distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana como un “narcoestado”, fue condenado en 2015 a 14 años y seis meses por tráfico de drogas y otros delitos.

Colombia expulsó además en 2014 al estudiante venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental “Operación Libertad” y quien desde entonces está detenido en Caracas y sometido a torturas, según sus familiares.

Al anticipar su estrategia con Caracas, Pinzón aclaró que no será un “presidente que le crea conflictos al país”.

Y señaló que se diferenciará por “hablar claro: no vamos a meternos en los asuntos de nadie, pero no acepto que nadie se meta en los asuntos de Colombia, en eso sí que quede claro”. EFE