Vecinos de un barrio de Casablanca se enfrentaron anoche a pedradas con un grupo de decenas de emigrantes subsaharianos que ocupaban el espacio de un parque público en el barrio de Mers Sultán, según informan hoy varios medios marroquíes.
EFE
Los enfrentamientos, que al parecer no han causado heridos, derivaron en la quema de contenedores de basura en la vía pública, que duraron varias horas, mientras la policía establecía un cordón de seguridad en torno a los subsaharianos para asegurar su protección, según las imágenes mostradas por varios sitios web.
No están claras las causas que provocaron los enfrentamientos, pero el portal hespress.ma señala que miembros de una familia marroquí entraron en el parque donde se encontraban los subsaharianos para “vengarse” de uno de ellos al que acusaban de una pelea anterior, y esa fue la chispa que derivó en los disturbios.
La presencia de inmigrantes subsaharianos en las calles de Marruecos es cada vez más visible en los últimos años y, aunque el gobierno ha garantizado la regulación de 25.000 de ellos (y 18.000 más en curso), forman “bolsas” de chabolismo en varias ciudades.
En agosto de 2014, la ciudad de Tánger vivió un episodio similar, en ese caso de gran violencia, entre vecinos del barrio de Bujalef y cientos de emigrantes subsaharianos instalados en él, que acabaron con un inmigrante muerto y 14 heridos. EFE