Como parte de un recorrido por las licorerías del centro de Maracay se pudo constatar que los locales de expendio no cuentan con una de las bebidas más tradicionales de esta época decembrina como lo es el ponche crema, reseñó El Periodiquito.
Los vendedores aseguran que este año no hubo producción de la bebida. Manuel De Abreu, encargado de una de las licorerías visitadas, recalcó “estuve buscando ponche crema y no conseguí porque las empresas no produjeron la bebida este año, las botellas que hay en el mercado son del año pasado”.
Asimismo, De Abreu afirmó que los altos costos pudieron haber influido en la no elaboración de la bebida navideña escogida por las familias para celebrar. Aunado a esto, las bajas ventas que han reportado en los últimos días, incluso los fines de semana que son los de mayor demanda, generaron preocupación en el gremio de licoreros.
De igual forma, enfatizaron que han reducido el volumen de compra a un 60% de las bebidas en los meses recientes. Algunos licoreros indican que por ahora una de las bebidas más asequibles es el vodka, que tiene un valor alrededor de los Bs 40.000, mientras que el ron se ubica en los Bs 120.000 y el vino champanizado supera los 150.000 bolívares.
Esta situación ha motivado que muchas familias decidan elaborar en sus casas de forma tradicional el ponche crema, para no perder la costumbre de disfrutarlo durante la época decembrina.