El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que ve con optimismo moderado el avance del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y expresó su deseo de que la reunión del 15 de diciembre en la República Dominicana sirva para acercar las diferencias que aún existen.
EFE
“Queremos ser moderadamente optimistas y pensar que podría ser una reunión donde las diferencias puedan ser consensuadas”, afirmó Muñoz al término de una reunión en Santiago con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.
El jefe de la diplomacia chilena participó como observador el fin de semana pasada en la primera ronda de negociaciones que se celebró en Santo Domingo.
Muñoz se mostró esperanzado en que la cita del 15 de diciembre finalice con un acuerdo entre las partes, pero subrayó que existe también la posibilidad de que “no culmine positivamente”.
“Una negociación entre dos partes que han estado en conflicto durante tanto tiempo como es el caso de la oposición y el gobierno del presidente Maduro no es fácil”, resaltó el ministro chileno.
“Hay diferencias muy sustantivas pero creo que en la República Dominicana se logró un acercamiento, no un acuerdo. Hay diferencias todavía”, añadió.
El gobierno venezolano ha condicionado la discusión de asuntos electorales con la oposición al levantamiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Nicolás Maduro.
El canciller chileno consideró válido que las sanciones sean un tema prioritario para el oficialismo venezolano, pero subrayó que para la oposición son “igualmente importantes” puntos como las garantías democráticas de las elecciones y la inhabilitación de candidatos.
El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, en tanto, expresó su apoyo a la participación de sus colegas de Chile y México en las negociaciones políticas y resaltó que la posición de su país en el tema es la del Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos. E