El coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Nikolai Mladenov, advirtió este viernes del riesgo de una espiral de violencia, durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
El presidente Donald Trump, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense, anunció el miércoles su determinación unilateral de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de mover la embajada de su país, situada actualmente en Tel Aviv.
La ONU está “muy preocupada por los riesgos de una escalada de violencia” en la región, dijo Mladenov ante el Consejo de Seguridad en un video desde Jerusalén.
“Del 6 al 8 de diciembre” fueron anunciados “tres días de ira”, precisó. Además, advirtió del temor a que la decisión estadounidense estimule “un radicalismo religioso”.
El giro diplomático de Trump preocupa a gran parte de la comunidad internacional y ha sido rechazada por aliados de Estados Unidos, principalmente por el impacto que puede tener en la estabilidad de la región y en las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos.
Preguntado sobre lo que esperaba del diálogo en la ONU, un diplomático dijo: “Nada”.
Otro, en cambio, aseguró que la sesión mostrará el “aislamiento” de Estados Unidos.
AFP