Costa Rica mejora conservación de 92.000 hectáreas marinas y áreas protegidas

Costa Rica mejora conservación de 92.000 hectáreas marinas y áreas protegidas

costa-rica

 

Costa Rica ha mejorado la conservación de 92.000 hectáreas de Áreas Marinas Protegidas y otras que son Patrimonio Nacional con el fin de resguardar la anidación de tortugas, formaciones coralinas, el paso de ballenas, aves y corredores biológicos, informó hoy una fuente ambiental. EFE

La Asociación Costa Rica por Siempre, organización que procura la conservación, presentó este sábado su informe anual 2017 llamado “Donaciones a Parques Nacionales y Áreas Protegidas”, en el cual destaca que pese a las “dificultades y carencias” se registraron “importantes avances” en materia de conservación y protección.

La organización indicó que Costa Rica agregó 82.093 nuevas hectáreas al sistema de Áreas Marinas Protegidas con la creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, en la Península de Nicoya (Pacífico norte).

En esas hectáreas marinas se resguarda la anidación de tortugas, formaciones coralinas y el paso de ballenas y delfines, así como la reproducción de pargos, meros y otros peces de importancia comercial con el que muchas familias llevan el sustento a sus hogares.

Además, Costa Rica por Siempre resaltó la importancia de involucrar a las comunidades para frenar la contaminación, la sobreexplotación pesquera y la pesca de arrastre.

“El crédito de nuestros logros es compartido y producto, además, de una sólida alianza con el Gobierno, así como de los esfuerzos conjuntos con organizaciones de la sociedad civil y comunidades”, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

El reporte también incluye la inscripción catastral de territorios destinados a la conservación.

Se trata de 10.000 hectáreas en los Parques Nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita y la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg, con una inversión de 303.000 dólares.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Mario Coto, explicó que durante el 2018 se le debe “dar continuidad” a los esfuerzos del Programa Costa Rica por Siempre.

Se debe procurar que el país “continúe elevando la bandera de la conservación de la biodiversidad y logre alcanzar las metas del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica”, añadió.

Como parte de los esfuerzos de protección las Áreas Silvestres Protegidas han recibido durante el 2017 un nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio (Pacífico central), el incremento de dos metros de altura de los espejos de agua de la Laguna Mata Redonda (Pacífico norte) y la recuperación de humedales en esa misma zona, así como equipos para la vigilancia y manejo de residuos.

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización de carácter privado que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Exit mobile version