Las nuevas denominaciones de billetes y monedas de la nueva familia de bolívares fueron demolidas por la presión de los precios en bienes y servicios. La propuesta de lanzar un nuevo cono, con piezas por encima de la de 100 mil bolívares al sistema financiero, queda rezagada con la variación mensual de la inflación. Así lo reseña laverdad.com
Por Yasmín Ojeda
Nelson Labarca, economista y profesor universitario, advierte que actualizar la familia, emitiendo billetes de 500 mil bolívares y de un millón, es una política “nada coherente” con el proceso hiperinflacionario de la economía venezolana. Es darle combustión a un proceso altamente inflamable.
Explica que la creación de más billetes es “ignorar los problemas, la realidad de la economía”. En la que las causas se centran en controles, faltas de materias primas y desconfianza para invertir por las limitaciones impuestas al sector productor nacional.
Cuestiona que se decreten aumentos de salarios y bonos de alimentación mientras existe una voracidad de precios, siendo el trabajador es más vulnerable por la caída del poder adquisitivo.
Billetes en desuso
La recomendación antes de soltar más billetes al torrente monetario la sitúa en reformar la política de control y cambiaria, desmontar las restricciones y generar confianza para captar inversionistas extranjeros. Devolver actividad al aparato productivo, más que alimentar con billetes que luego no tienen valor para hacer compras y terminan exhibiéndose en Colombia.
Norberto Rincón, ingeniero agrónomo con doctorado en economía y desarrollo, insta a responder con medidas certeras a “los problemas graves” de sistema económico. Duda de que sea una solución la presencia de más piezas de bolívares.
“Pasaría como el billete de 100 mil bolívares y los nuevos que sacó el Gobierno (hace un año), ya están en desuso si vemos que un cartón de huevos pasa los 100 mil bolívares. Ese ejemplo es evidente de que no se puede con tanta inflación”.
Rincón asegura que “actualizar el cono no es garantía (de) que la población puede comprar más bienes”. La corrección de la política del Gobierno debe darse antes. “Eso no se va a resolver a corto plazo. Hay que generar confianza y reformar”.
El Banco Central de Venezuela aprobó la salida de billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, dentro de su política de “protección de la moneda contra las mafias”. A 11 meses del decreto lanzó el de 100 mil bolívares. Aplanado por una variación de precios acumulada en ese periodo a mil 369 por ciento, según datos de la Asamblea Nacional.