Los exalcaldes venezolanos David Smolansky y Delson Guarate, así como Freddy Guevara, padre del primer vicepresidente del Parlamento de ese país, intervinieron este miércoles ante el Congreso de Colombia para denunciar la situación que vive esa nación y buscar solidaridad internacional, reseñó EFE.
Guevara dijo a Efe que denunció ante la plenaria de la Cámara y la Comisión de Política Internacional del Senado la “violación de la inmunidad parlamentaria” de su hijo Freddy Guevara, que permanece desde hace un mes en la embajada de Chile en Caracas después de que se emitiera una orden de captura en su contra.
“No solamente le están violando su derecho con la inmunidad sino que también otra serie de derechos, por ejemplo, la libre defensa y la violación a la voluntad popular, porque él fue elegido por el pueblo venezolano para ocupar ese cargo”, afirmó Guevara.
El pasado 6 de noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela autorizó al Tribunal Supremo para que enjuicie a Guevara, después de que ese poder solicitara levantarle la inmunidad parlamentaria y pidiera juzgar al dirigente opositor por “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.
“Mi venida aquí es justamente para denunciar eso, buscar la solidaridad del Parlamento colombiano y desde aquí tratar de ver cómo conseguimos el apoyo del resto de los Parlamentos de Latinoamérica”, agregó.
Durante su visita, el padre del legislador venezolano entregó un documento preparado por los abogados de Guevara en el que denuncia las violaciones de las que consideran ha sido víctima.
Confirmó que además participaron Smolansky y Guarate, quien viajó a Colombia tras denunciar que atentaron contra su vida y su libertad.
“Smolansky, que es la voz de los alcaldes en el exilio, expuso la situación de más de 13 alcaldes venezolanos que están en el exilio”, afirmó Guevara e indicó que denunciaron “los más de 300 presos políticos que hay en Venezuela”.
El opositor indicó que llamaron además la atención sobre el “problema que representa para Latinoamérica una migración desbordada por parte de venezolanos que buscan una mejor calidad de vida”.
La Cámara difundió en Twitter que los dirigentes políticos venezolanos intervinieron en la plenaria “pidiendo ayuda humanitaria frente a la crisis” de su país.
Mientras que Smolansky publicó una foto junto a Guarate, en la que confirma su intervención ante la Cámara de Representantes e indica que su compañero “preso, tiroteado el pasado domingo y ahora es otro alcalde exiliado”.
Guarate señaló en la red social que salió de Venezuela porque atentaron contra su vida y su libertad “sin ningún respeto a los derechos humanos consagrados” en la Constitución de su país.