En nombre del bloque parlamentario “Carlos Manuel Piar”, el diputado Francisco Cardiel denunció el poco interés del ejecutivo por recuperar esta importante región de Guayana, el litigio que cumplió 119 años de firmado.
Nota de Prensa
Para el diputado regional Francisco Cardiel Guayana y el Esequibo hoy están olvidados e ignorados por los actores políticos del país y no esta en ningún punto ni en la mesa de dialogo, como la poca intención del gobierno de tomar cartas en el asunto fronterizo.
El dirigente regional añadió que Guayana se destacó en los medios oficialistas, al decir que de las minas en el sur del estado Bolívar, han entregado al Banco Central de Venezuela, seis toneladas y media de oro.
Son 18. 000 millones de dólares o mas, producto de la extracción de oro, pero los municipios del sur hoy no tienen ni ambulancias, y a sus pueblos los mata el paludismo y el hambre, denunció Cardiel.
Coincidiendo con un nuevo aniversario del Acuerdo de Ginebra, la Guayana Esequiba se ha manejado con pura política subterránea y acuerdos ocultos a 118 años del acuerdo, y el de Paris nadie toca el punto, o lo ha tocado en los gobiernos del chavismo, agregó.
“Cada día que pasa los venezolanos perdemos parte de este territorio olvidado y abandonado por el propio Estado, a pesar de que Maduro fue canciller por siete años con Chávez años y conoce el tema y el problema, pero lo ignora”, según Cardiel
También denunció que transnacionales de todas partes están en la Guayana Esequiba, porque saben que en esa parte de Venezuela en Litigio, antes con la Guayana Inglesa, y después con Guyana, ya como estado independiente, es rica en petróleo y todo tipo de riquezas, ya que forma parte del macizo guayanés, explico Cardiel.
En nombre del Frente Parlamentario “ Carlos Manuel Piar”, integrado por diputados regionales de oposición del Consejo Legislativo del estado Bolívar, denunció también al ecocidio y deforestación en esta zona rica en minerales, bosques, y fauna, aunado a que la comisión de minas y ambiente no funciona, y están a la orden del régimen militar que gobierna todo el país, mientras la Guayana Esequiba la negocian en tratados firmados en Cuba que al final es la que dirige al régimen madurísta, concluyó.