El presidente de Guyana, David Granger, dijo este viernes que está preparado para reunirse con el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas (ONU) una vez más para garantizar la resolución final de la controversia entre Guyana y Venezuela.
Granger, según una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia, aseguró que “Tengo que reunirme con el Secretario General y, si es necesario, iré a verlo nuevamente porque este mono lo hemos tenido en nuestras espaldas durante 51 años y esperamos entrar en el nuevo año con una idea muy clara de que el asunto podría ser resuelto bajo la ley”, dijo en respuesta a las preguntas que le formularon el viernes en una conferencia de prensa.
Guyana está esperando la decisión del Secretario General después de la conclusión de otra ronda de diálogo que fue facilitada por el representante personal del Secretario General, el diplomático noruego Dag Nylander. Esas discusiones concluyeron en noviembre y la decisión se dictará antes de finales de 2017.
“En lo que respecta al proceso, tenemos la esperanza de que el actual Secretario General haga lo que el anterior Secretario General, el Sr. Ban Ki Moon, se había comprometido a hacer, es decir, si no hubiera un progreso satisfactorio”, señaló el Presidente.
El SG se ha comprometido a que el asunto sea escuchado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si no hubiera una resolución satisfactoria en el diálogo.
La controversia de décadas atrás entre los países vecinos comenzó en 1962 cuando Venezuela afirmó que el Premio Arbitral de 1899, que establecía la frontera entre Guyana y Venezuela, es nulo y sin efecto.
“En lo que a nosotros respecta, Guyana tiene todos los derechos legales”. No hay nada, los venezolanos no han podido presentar ninguna prueba que demuestre que el laudo del tribunal fue nulo. Estamos seguros de que estamos en un buen terreno”, dijo el Presidente reiterando la posición de Guyana sobre el asunto.
Guyana se ha preparado para litigar el asunto en la CIJ y desde entonces ha reservado fondos para pagarle a su equipo legal para defender su integridad territorial en el próximo año.