París quiere acabar con las colas en la Torre Eiffel

París quiere acabar con las colas en la Torre Eiffel

People protect themselves from the rain under umbrellas at Trocadero square near the Eiffel Tower in Paris, France, January 12, 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes
. REUTERS/Gonzalo Fuentes

 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quiere acabar con las colas de acceso a la Torre Eiffel, el monumento de pago más visitado del mundo, y mejorar las instalaciones de acogida de los turistas que acceden al lugar.

En declaraciones al semanario “Le Journal du Dimanche“, Hidalgo aseguró que el mes próximo sacarán a concurso un proyecto de renovación de los alrededores de la torre destinado a arquitectos internacionales.





En abril, un jurado designará los proyectos finalistas y en mayo de 2019 será elegido el ganador, que debe renovar en entorno del monumento, incluidos los vecinos jardines de los Campos de Marte y la orilla del Sena cercana a la torre.

El objetivo, según Hidalgo, será “renovar la explanada de la torre para que sea más acogedora” y que se acaben las colas.

Para ello, el monumento ha lanzado ya un proyecto que persigue incrementar las ventas de entradas a través de internet, que fijan la hora de visita y que actualmente son solo el 20 %, pero que pretenden que sean el 80 % en el horizonte de 2020.

En paralelo, la alcaldesa quiere que el visitante encuentre en su camino hacia la torre diversos servicios, como puntos de información, lugares de reposo, venta de bocadillos o recuerdos y baños, en lugar de la multitud de vendedores callejeros que ahora pueblan el lugar.

Los proyectos que concursen deben tener en cuenta el muro transparente antibalas de 3 metros de alto ya aprobado como medida de seguridad antiterrorista y que rodeará la Torre Eiffel en mayo próximo.

El presupuesto de estas obras ronda los 50 millones de euros y se inscribe dentro de los 300 millones destinados por la Alcaldía a la mejora de la torre entre 2017 y 2032, que incluyen la renovación del segundo piso, de uno de los ascensores, del sistema de luces intermitentes instalado en 2000 o de la pintura del monumento.

Para financiar estos proyectos, la sociedad pública que gestiona la Torre Eiffel ya decidió un encarecimiento de las entradas, aplicado desde el pasado 1 de noviembre, que ha hecho pasar las más caras de 17 a 25 euros.

El emblema de París celebró en septiembre pasado su visitante número 300 millones desde su inauguración en la Exposición Universal de 1889. EFE