Un alcalde del estado de Chiapas, uno de los más pobres de México, fue asesinado la tarde del lunes por dos sujetos que lo interceptaron a bordo de una motocicleta, informó la fiscalía regional.
El alcalde del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio indígena de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, informó la fiscalía regional.
Apenas el 8 de diciembre otro alcalde del estado de Oaxaca, vecino de Chiapas (sureste), fue asesinado cuando viajaba por una carretera junto con su familia.
Zenteno Albores se encontraba abordo de un vehículo cuando se le acercaron los hombres armados, añadió la fiscalía.
En noviembre, dos alcaldes de Veracruz fueron ultimados en su estado, uno de los más violentos del país y que enfrenta un incremento de homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.
Casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados desde 2003, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.
De acuerdo con denuncias judiciales, muchos de estos funcionarios han sido víctimas de amenazas por parte de narcotraficantes que exigen su protección durante el trasiego de enervantes.
Más de 196.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales. AFP