Canciller señaló que las excarcelaciones son firme voluntad de diálogo

Canciller señaló que las excarcelaciones son firme voluntad de diálogo

El canciller venezolano, Jorge Arreaza (c), habla durante una reunión con los acompañantes internacionales para los comicios municipales del domingo hoy, viernes 8 de diciembre del 2017, en Caracas (Venezuela). El Gobierno venezolano aseguró hoy tener más de 3.000 millones de dólares "bloqueados en el sistema financiero mundial" por las sanciones financieras dictadas en agosto por Estados Unidos contra la Administración de Nicolás Maduro por su supuesta deriva totalitaria. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
El canciller venezolano, Jorge Arreaza. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró hoy que las excarcelaciones de las últimas horas de detenidos por hechos relacionado con las protestas en el país “demuestran con hechos” la “firme voluntad” de diálogo del presidente Nicolás Maduro.

“La @ANC_ve (Asamblea Nacional Constituyente) y la Comisión de la verdad, la justicia y la Paz demuestran con hechos la firme voluntad de diálogo de la Revolución y el Presidente @NicolasMaduro”, aseguró Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

“Ojalá la oposición sepa leer estas acciones y aisle para siempre sus factores violentos”, agregó.

La Comisión de la Verdad, encabezada por Delcy Rodríguez, quien también es la presidenta de la Asamblea Constituyente (solo integrada por oficialistas), recomendó este sábado la excarcelación de “más de 80 personas” detenidas por hechos relacionados con las protestas de 2014 y 2017, que dejaron más de 150 muertos.

El sábado, el fiscal general, Tarek Saab, informó que se tramitaba la medida de excarcelación para 69 procesados y hoy la ONG Foro Penal Venezolano confirmó que ya habían salido de prisión 36 “presos políticos”.

La liberación de los calificados como “presos políticos” es una de las peticiones de la oposición en el diálogo que mantiene en República Dominicana con el Gobierno para tratar de buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

En estas negociaciones, que cuentan con la presencia, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición pide además la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país, cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, y la restitución de los poderes del Parlamento.

El oficialismo exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y no reconocido por opositores y varios países.

Esta previsto que las negociaciones continúen el próximo 11 y 12 de enero en Santo Domingo, cita para la que las dos partes se han mostrado optimistas de cara a conseguir acuerdos.

 

Exit mobile version