El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, cree que China “podría y debería hacer más” para presionar a Corea del Norte con el fin de que cancele su programa balístico y nuclear.
“Esperamos que el aislamiento internacional ejerza presión al régimen para que acepte negociaciones serias sobre el abandono de sus programas nucleares y balísticos”, sostiene Tillerson en una columna de opinión publicada hoy en The New York Times.
Según Tillerson, un “componente central” de esta estrategia es “persuadir a China para que ejerza su influencia económica decisiva” sobre el régimen de Pyongyang.
“China ha aplicado ciertas prohibiciones de importación y otras sanciones, pero podría y debería hacer más”, sostiene el secretario de Estado en su columna de opinión, titulada “Estoy orgulloso de nuestra diplomacia”.
Tillerson reitera posiciones anteriores sobre Pyongyang y sostiene que aunque “se mantiene abierta una puerta para el diálogo”, se debe dejar claro que “el régimen debe ganarse su regreso a la mesa de negociaciones”.
“Hasta que no ocurra esa desnuclearización, la presión continuará”, sostiene.
EFE