Los autos SUV y las camionetas, dominadores del mercado de Estados Unidos en 2017, tienen una presencia dominante en el Salón del Automóvil Detroit 2018 con una avalancha de ofertas que incluyen opciones de lujo.
Prácticamente todos los fabricantes presentes en la gigante feria automovilística de Detroit aprovecharon la oportunidad para mostrar sus apuestas a esos dos segmentos que además de ventas récord garantizaron beneficios notables a las empresas.
El Salón del Automóvil de Detroit, que arrancó formalmente el domingo, se encargó de dejar claro que los vehículos compactos y hasta los del tipo sedán tienen nichos cautivos, pero que el momento es de los ‘pesos pesados’ de las calles y rutas.
Inclusive la tecnología que mueve los automóviles eléctricos, que se perfilaba como la gran atracción del salón, terminó eclipsada por la apuesta de los fabricantes por modelos tradicionales y de gran tamaño.
La clara preferencia del mercado estadounidense por modelos SUV y camionetas para entornos más rústicos terminó también por fortalecer el espacio para los llamados ‘crossovers’, diseñados a medio camino entre esas dos opciones campeonas de ventas.
Modelos mayores
En una coyuntura de combustible relativamente barato, los estadounidenses parecen dispuestos a moverse de los modelos tradicionalmente vistos como familiares a ofertas más grandes.
En consecuencia, los fabricantes muestran en Detroit ofertas de utilitarios y camionetas con opciones de lujo, como tecnología punta y materiales mas refinados, antes restringidas a modelos de alta gama.
La tendencia hizo que algunos fabricantes incluso retornen modelos ya establecidos a la plancha de diseño para presentar versiones más anchas, más altas y más largas, para responder a la demanda.
En la opinión de Rebecca Lindland, de la empresa de análisis Kelley Blue Book, las camionetas, por ejemplo, “ya no son más apenas instrumentos de carga. Ahora ya son más y más vistas como automóviles familiares”.
Los cinco vehículos más vendidos en Estados Unidos en 2017 son modelos que hace pocos años habrían sido vistos como demasiado grandes: las camionetas Ford F-150, Chevrolet Silverado y la Ram 1500, seguidas por los utilitarios Toyota RAV4 y Nissan Rogue.
En esta feria, incluso, Ford retornó a sus propios archivos y recuperó su modelo Ranger, que había salido de línea en 2011 y ahora vuelve en una versión modernizada.
La alemana BMW también mostró el lunes sus cartas, y en un espectacular evento presentó en sociedad su nuevo modelo X2, un utilitario 4×4 que se sitúa un peldaño por encima del modelo compacto X1 y próximo del X3, que había sido lanzado hace apenas pocos meses.
Este segmento de vehículos utilitarios ya representa un tercio de los negocios de BMW, que ha logrado trasladar a esos modelos el agresivo carácter deportivo de sus modelos tradicionales.
En el stand de Fiat Chrysler era posible ver una renovada versión de la enorme camioneta Ram, que ahora viene con una nueva generación de detalles de conectividad, con puestos USB, pantalla táctil de 12 pulgadas y puentes a teléfonos de Apple o del sistema operativo Android.
Los modelos del año
El lunes se conocieron también los ganadores del premio a los mejores modelos del año pasado, de acuerdo con un panel de 60 periodistas especializados.
El Honda Accord sumó un nuevo pergamino a su colección y fue escogido como el “Auto del Año”, un premio que es considerado el “Oscar de la Industria Automotriz”.
En la categoría de autos tipo sedán, un sector que en 2017 sufrió un leve retroceso de ventas, el duelo por el premio entre los tres finalistas incluía un verdadero duelo de titanes japoneses entre el Honda Accord, el Toyota Camry y el Kia Stinger.
En tanto, el Volvo XC60 fue el vencedor entre los utilitarios, por delante del Alfa Romeo Stelvio y otro modelo de Honda, el Odissey.
Entre las camionetas, sorprendió la victoria de la Lincoln Navigator, ya que competía con modelos bien reputados del segmento, como la Chevrolet Colorado ZR2 y la Ford Expedition.