La obtención de pasaportes en Venezuela se ha convertido en un calvario. Lo que en otro país es un trámite rutinario y sin ninguna dificultad, no es igual en el país.
El abogado y presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), Roberto León Parilli, conversó con Reinaldo Pulido sobre la dificultad de adquirir el pasaporte en Venezuela y su importancia a nivel mundial.
“No es un secreto para nadie la situación que vive el venezolano en ese tema en particular“, manifestó el presidente de Anauco. De igual forma, señaló que la dificultad de sacar el pasaporte genera que personas que tengan fácil acceso a estos procesos cobren por realizar el trámite. “El pasaporte no solamente sirve para viajar. Es el documento reconocido internacionalmente también para el efecto jurídico“, agregó Parilli.
Uno de los derechos humanos es el derecho al libre tránsito, el cual se encuentra afectado por los problemas para tramitar los pasaportes. “El derecho de libre tránsito se ve totalmente complicado ante esta eventualidad“, indicó el presidente de ANAUCO.
“¿Cómo es posible que el Estado no pueda suministrar los pasaportes? No hay justificación“, expresó. Asimismo, el abogado mencionó que el ciudadano no está obteniendo “algo básico que le da su nacionalidad“, la cual se demuestra a través del pasaporte. Parilli señaló que en otros países el trámite para obtener el documento es “común y normal“.
“Los derechos fundamentales no son negociables“, indicó. Los derechos se deben cumplir tal cual como establece la Constitución y el Gobierno es garante de que se cumplan. “Un ciudadano que no tiene el documento fundamental para acreditar su nacionalidad y su identidad en el mundo, es un ciudadano que está confinado“, afirmó el presidente de ANAUCO.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí