La Fiscalía española pedirá que se vuelva a activar la euroorden de detención contra el expresidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, actualmente en el autoexilio en Bruselas, si el político, que aspira a recuperar la presidencia regional, viaja a Dinamarca como tiene previsto.
“Es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado”, señaló el organismo, que añadió que está pendiente de la confirmación policial sobre los movimientos de Puigdemont, acusado de malversación, rebelión y sedición en España.
El lunes por la tarde la Universidad de Copenhague tiene programado un debate con Puigdemont sobre la situación política de Cataluña.
El abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas dijo en declaraciones a la emisora de radio RAC-1 que, en caso de el juez aceptara reactivar la orden, hay un riesgo “bastante alto” de que Puigdemont sea detenido en Copenhague.
A principios de diciembre el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra exmiembros del gobierno catalán -tras un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración de independencia- retiró las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y otros cuatro exconsejeros que huyeron a Bélgica.
El magistrado tomó esta decisión ante la posibilidad de que la justicia belga, que debía decidir si entregar a Puigdemont y por qué delitos, lo extraditara solo por el delito de malversación, eliminando así los de sedición y rebelión.
Reuters