Es triste, desolador e indignante como los venezolanos perdimos el valor por la vida humana.
Que nos expresemos con tanta ligereza de los caídos en este conflicto de país que se llama Venezuela, y no hablo sólo de Oscar Pérez y su equipo de aguerridos y luchadores que no se conformaron con cruzarse de brazos mientras su país se desmoronaba; hablo de los más de 200 chamos caídos por soñar con un mejor país y hacer lo que consideraban un derecho y manifestarlo.
Hablo por la cantidad de venezolanos que mueren por no tener un medicamento para contrarrestar una enfermedad y por el gran número de niños que por no tener comida mueren de desnutrición.
Les hablo de los ciudadanos de a pie que salen a buscar el sustento para su familia y mueren en manos del hampa. Incluso de los venezolanos que optan por salir del país en las condiciones que sus pocos recursos le permiten y mueren en el intento.
Comento esto porque los afectos, ideales, sueños, integridad mueren con cada venezolano que pierde la vida en diferentes circunstancias, todas producto de un gobierno -a mi juicio- Genocida, no sólo de la vida humana, si no también de los sentimientos, emociones y pensamientos de quienes sobrevivimos.
Y es que nuestra capacidad de asombro desapareció y con ella la empatía y la solidaridad. Autómatas sin capacidad de reacción, ni emoción nos han convertido. Autómatas de teclados y mundos virtuales. Autómatas de la “normalidad” en medio de las injusticias. Letargados en el conformismo y la mediocridad.
Hoy día en Venezuela no sólo mueren los caídos, también morimos los venezolanos que aún sin perder la vida, perdimos la capacidad de disentir y cambiar nuestra realidad y me incluyo aun fuera del país, porque los que abandonamos el barco, de a poco también morimos en la esperanza de volver a Venezuela, porque la Venezuela que amamos murió dejando huérfanos, autómatas, letargados y zombie a sus hijos que ya les parece todo “normal”, aun sabiendo que no por normal es bueno, ni correcto.
Gioconda Barajas
Secretaria Política
Unidad Visión Venezuela
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela