“La gran mayoría de los venezolanos están manifestando la necesidad de elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral, este clamor tiene que ser escuchado por los responsables de la conducción del país, que de acuerdo a la Constitución le corresponde a la Asamblea Nacional ejercer esta decisión de nombrar una nueva directiva, ya que la existente tiene ya vencido su tiempo reglamentario, tal como lo establece la normativa legal vigente”, así lo expresó el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito.
“Todos los procesos electorales en cualquier país del mundo tienen que ser realizados en total transparencia, que le permita a los ciudadanos que participen en las elecciones para elegir a cualquiera de los distintos candidatos a un cargo público, sentirse seguros de que su voluntad será respetada al asistir y participar en ese proceso electoral”, indicó.
Asegura que “es por ello que se hace más necesario esta nueva junta electoral que goce del total respaldo de los ciudadanos que son los que ejercen con el voto, el ejercicio soberano de elegir a sus autoridades. Es evidente la parcialidad política de quienes conforman la institución electoral, así lo hemos observado no solo en los pronunciamientos públicos de sus integrantes, sino en las responsabilidades políticas que ejercieron previas a ser elegidas como directoras de la máxima institución electoral del país”.
“Estamos observando con preocupación cómo se pretende ignorar el llamado que a lo largo y ancho del país, la gran mayoría de los ciudadanos e instituciones que conforman la vida nacional, están solicitando la urgente necesidad de nombrar un nuevo directorio para el Consejo Nacional Electoral”, agregó.
Insiste en que “preocupa que la Asamblea Nacional Constituyente, la cual según lo anunciado por los máximos voceros de las instituciones públicas que promovieron su creación, esta tendría como responsabilidad redactar el proyecto de una nueva Constitución, que fuera presentado al pueblo Venezolano para su aprobación o rechazo. Hoy pretende sustituir a la Asamblea Nacional en sus responsabilidades constitucionales, por lo cual está ejerciendo el rol de organismo Supra Constitucional al convocar a unas elecciones presidenciales, sin cumplir con la designación previa de una nueva directiva que conforme el Consejo Nacional Electoral, para que sea este organismo quien ejerza esta responsabilidad, tal como lo establece la Constitución. Lo cual es una demostración evidente de que no se cumple con el mandato Constitucional que establece la absoluta independencia y autonomía de los Poderes Públicos”.
“Está en manos de los que ejercen la responsabilidad de Gobierno, el de escuchar el clamor mayoritario de los que solicitan se cumpla con la elección de una nueva junta directiva para el Consejo Nacional Electoral, responsabilidad que de acuerdo a la Constitución vigente tiene que ser ejercida por la actual Asamblea Nacional y su decisión acatada por todas las instituciones públicas”, concluye Brito.