Kabul bajo tensión tras ataque contra una academia militar

Kabul bajo tensión tras ataque contra una academia militar

Afghan security forces stand near the Marshal Fahim military academy after a series of explosions in Kabul, Afghanistan January 29, 2018. REUTERS/Mohammad Ismail
Afghan security forces stand near the Marshal Fahim military academy after a series of explosions in Kabul, Afghanistan January 29, 2018. REUTERS/Mohammad Ismail

 

Al menos 11 soldados murieron en un ataque el lunes contra la academia militar de Afganistán en Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se produce en un contexto de gran tensión por la multiplicación de atentados en la capital afgana.

Un nuevo balance elevó a 11 el número de muertos y a 16 los heridos, indicó el ministerio de Defensa. El balance anterior era de 5 muertos y 10 heridos.





El EI y los talibanes reforzaron sus ofensivas estos últimos días, y dejaron cientos de muertos y heridos en una escalada que sumió a los afganos en la indignación y consternación.

“Dos kamikazes se hicieron explotar, otro fue detenido y tres fueron abatidos”, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Defensa, el general Dawlat Waziri.

“Las fuerzas afganas decomisaron un lanzador de cohetes, dos (rifles de asalto) Kalashnikov y un chaleco explosivo “, agregó el general.

El EI reivindicó “el ataque suicida” mediante un mensaje de su agencia de propaganda Amaq en la red Telegram.

Las fuerzas especiales afganas fueron desplegadas en el lugar y en todo el barrio adyacente a la academia, un inmenso complejo de más de 40 hectáreas situado al oeste de Kabul.

Este ataque es el tercero en sólo 10 días en la capital afgana, después del ocurrido contra un gran hotel el 20 de enero y la explosión de una ambulancia bomba el sábado en el corazón de Kabul, en una de las zonas supuestamente mejor protegidas por albergar sedes de organismos, oficinas y ministerios.

“Los asaltantes querían entrar en el batallón”, indicó el general Waziri, precisando que el ataque se centró en el batallón que está en el exterior de la academia.

– Una gran complejo –

El ataque comenzó cerca de las 05H00 (00H30 GMT) con lanzamientos de cohetes y disparos de armas automáticas y de granadas.

“Se produjo una gran explosión frente a la entrada, el batallón respondió. Yo no creo que hayan podido entrar”, indicó a la AFP un oficial que estaba en el lugar.

El portavoz de la policía de Kabul, Basir Mujahid, dijo a la AFP que hubo lanzamientos de cohetes y disparos.

La Academia Marshall Fahim, un inmenso complejo situado al oeste de Kabul en el distrito de Qargah, forma a los miembros del ejército afgano desde que son cadetes hasta oficiales del estado mayor.

En este mismo lugar, en octubre, 15 jóvenes reclutas afganos murieron en un ataque de un kamikaze que se arrojó contra su minibús cuando abandonaban el complejo para volver a casa.

En un día normal, indicó un profesor, “hay al menos 4.000 personas entre cadetes, oficiales y entre 300 y 500 formadores”, afganos y extranjeros.

La presidencia afgana decretó día no hábil este lunes en Kabul “para ocuparse de los heridos”, tras la masacre provocada el sábado por un atentado con ambulancia bomba que dejó más de 100 muertos y 235 heridos.

Ese ataque conmocionó a la población y llevó al gobierno a decretar un día de duelo nacional el domingo.

Kabul, recientemente blanco de varios ataques perpetrados tanto por los talibanes como el EI, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del país para los civiles.

El 20 de enero un comando de los talibanes golpeó el hotel Intercontinental de Kabul, provocando la muerte de al menos 25 personas, la mayoría de ellos extranjeros.

Sin embargo, todavía persisten dudas sobre el balance y divergencias entre las cifras del gobierno y los informes de la prensa afgana, según los cuales hubo más víctimas.

La ciudad está en alerta máxima temiendo que se produzcan nuevos ataques.

Los extranjeros han sido advertidos de posibles atentados del EI contra supermercados, hoteles y tiendas frecuentadas por extranjeros. AFP