El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó este miércoles que aceleró el proceso de asilos políticos para entrevistar de manera prioritaria a los solicitantes más recientes, con la intención de evitar el otorgamiento de permisos de trabajo a personas que no tengan casos suficientemente sólidos. Y esta decisión podría afectar de manera particular a los venezolanos.
Por Johanna Álvarez / El Nuevo Herald
“El fin es disuadir a las personas de utilizar los retrasos en el procesamiento de casos de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo por medio de presentación de solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra manera”, indicó USCIS en una comunicación publicada en su sitio en internet.
“Dar prioridad a las solicitudes más recientes permitirá a USCIS colocar más oportunamente a esas personas en procedimientos de remoción, lo que reduce el incentivo de presentar una solicitud de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo”, agregó.
De esta manera, los miles de venezolanos que han pedido asilo en Estados Unidos a causa del régimen autoritario de Nicolás Maduro, verán una agilización en sus procesos migratorios durante este nuevo año, específicamente en la ciudad de Miami.
Varios abogados de Miami indicaron a el Nuevo Herald que, para sorpresa de muchos, algunos solicitantes de asilo que presentaron su petición durante el último trimestre del 2017 recibieron sus correspondientes citas con un oficial de inmigración en este mes de enero.
Todos las citas recibidas fueron de venezolanos, dijo Elizabeth Blandón, presidenta del Comité de Asilo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), capítulo Sur de la Florida.
Ante la duda de si esta agilización podría significar una ola de rechazos en los casos de los venezolanos, la abogada Blandón indicó que si se presentó un buen caso, es muy posible que se vaya a ganar sin importar la fecha en la que se presentó.
Para leer la nota completa, ingrese aquí.