Luis Florido calificó de “extrema gravedad” situación del Esequibo que afecta a todos los venezolanos

Luis Florido calificó de “extrema gravedad” situación del Esequibo que afecta a todos los venezolanos

Luis Florido, lawmaker of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) attends a news conference in Caracas, Venezuela November 29, 2017. REUTERS/Marco Bello
Luis Florido, lawmaker of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) attends a news conference in Caracas, Venezuela November 29, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

El presidente de la Comisión de Política Exterior argumentó que el gobierno de Nicolás Maduro ha actuado en esta materia con “total irresponsabilidad, guarda silencio y no cubre con las expectativas de profesionalismo y ninguna diplomacia¨.

Nota de prensa 





Este miércoles quedó instalada la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional donde el diputado Luis Florido quedó ratificado como presidente de esta instancia parlamentaria para el periodo 2018, en la reunión se trató con urgencia el último pronunciamiento de la ONU con respecto a la disputa de Venezuela y Guyana con el Esequibo.

Florido se refirió a la “total la irresponsabilidad que ha tenido tanto el gobierno de Hugo Chávez  como ahora Nicolás Maduro que nos ha llevado a una situación de extrema gravedad que afecta a todos los venezolanos ante el silencio y la falta de profesionalismo y diplomacia en esta materia”, dijo.

El presidente de la Comisión de Política Exterior mostró que desde su primer periodo en el año 2016 “La Asamblea Nacional siempre ha estado dispuesta a cooperar en función de la soberanía nacional y eso el gobierno no lo tomó en cuenta, si hay un responsable de lo que está ocurriendo en tema del Esequibo es Nicolás Maduro, debe asumirlo y hablarle con la verdad al país” argentó.

Florido fue enfático al recordar que el 16 de febrero de 2016, la Comisión de Política Exterior citó y se reunió con el encargado del gobierno para dirimir el conflicto, Roy Chaderton donde se solicitó el status de las negociaciones entre Venezuela y Guayana “pero el gobierno guardó silencio¨.

“El saludo de los militares hoy es el ¨sol sale por el Esequibo¨ pues sepan que Nicolás Maduro está a punto de entregar un territorio que nos pertenece a todos los venezolanos. La defensa de la soberanía requiere de utilizar los medios que están suscritos en el convenios internacionales y para eso se requiere de diplomacia profesional activa, y como lo hemos dicho, la diplomacia venezolana no cubre con las expectativas de profesionalismo de ninguna diplomacia en el mundo”

El parlamentario acotó que la Asamblea Nacional se pone pie ante la defensa del territorio Esequibo, los derechos e intereses de los venezolanos y en consecuencia la Comisión de Política Exterior llevará a la plenaria de este martes la discusión de este tema para tomar medidas urgentes.

 

En defensa del Esequibo

Con respecto a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya juzgará la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, Florido apuntó en primer lugar la importancia de reconocer el Acuerdo de Ginebra donde no está agotada la figura del “buen oficiante y la resolución de conflictos como lo establece en la Carta de la ONU, requiere el concurso de ambas partes y que las medidas unilaterales no ayudan a resolver una disputa territorial¨.

“Con mucho respeto nos dirigimos a que la decisión es ecléctica ya que habla de la Corte Internacional de Justicia pero también habla aún de los buenos oficios, lo cual no aplica. Lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra, es que las partes deben dar arreglo para que la materia territorial se resuelva y no puede haber resolución sin el concurso de Venezuela¨ finalizó.