La presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, aseguró que la instancia parlamentaria que representa inició una investigación sobre la detención de Enrique Aristeguieta Gramcko por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Nota de prensa
Asimismo dijo que se dirigirán a los órganos judiciales para que actúen contra las personas que practicaron la detención que es “completamente ilegal”. Agregó que la familia de Gramcko le comunicó de dicha detención a las 4:00 de la mañana de este viernes y desde ese momento comenzaron las gestiones con los abogados para comunicarse con el Sebin, instancia que, según manifestó, no le ha permitido comunicación con sus familiares y se le ha negado el derecho de estar con sus abogados de confianza.
Indicó la parlamentaria que hasta el momento no ha habido ninguna información oficial al respecto. Así mismo agregó que a la hora de practicar la detención no había orden de allanamiento, ni de captura, que son los documentos donde se señala las razones de la detención.
Destacó que el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal establece que no se puede dar captura contra personas mayores de 70 años y Aristeguieta cumplirá 85 años pronto, “entonces no puede haber una orden de captura legal contra este señor porque está fuera de los límites que establece la legislación penal venezolana”, dijo.
Cabe destacar, que Enrique Aristeguieta Gramcko es el último sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez, y actualmente es el líder de la organización política Gana (Gran Alianza Nacional) y miembro del Consejo Directivo de Soy Venezuela.