La representante de Caritas Venezuela, Susana Raffalli, se pronunció durante el foro denominado Hambre, desnutrición y salud promovido la Fundación Espacio Abierto para la apertura del canal humanitario y la ayuda de la sociedad civil, para atender los niveles de desnutrición donde 7 de cada 10 niños en las parroquias más pobres del país presentan signos de desnutrición.
LaPatilla.com
Caritas de Venezuela registró para diciembre de 2017 unos indices de desnutrición representativo para los sectores más pobre de Venezuela con una total de 56%. Sin embargo, en lo que va del año aumentó a un 72%. Por su parte, 16% de los desnutridos se encuentran en estado grave con alto riego de morir.
Ante esta realidad, Raffalli considera necesaria la disposición de la plataforma del Estado para implementar los recursos alimentarios sin fines político. Las cifras que maneja Caritas de Venezuela son tan criticas que esta ayuda podría calificarse de “terapéutica” por eso es necesario que se implemente la situación a gran escala.
La representante de Caritas indicó que debido al sistema alimentario que se mantiene en el país se duplicó de la desnutrición y para superar estás cifras es importante realizar un trabajo alimentario despolitizado.
Para Raffalli, no se están tomando las medidas propias para solucionar el problema de alimentación que está incrementando los niveles de mortandad porque el sistema de salud del país está desmantelado.
Así mismo, la nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres explicó que con la implementación del decreto de emergencia económica no podrá superarse es crisis alimentaria que atraviesa el país.
En este sentido, Raffalli comentó que Caritas de Venezuela tiene dificultades para conseguir a través de los mecanismos formales los insumos con otro organismos internacionales por el control de divisas aunado a la hiperinflación.