La presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la VIII Cumbre de Las Américas continúa en aguas turbulentas luego de que el canciller de Jorge Arreaza compartiera una vieja invitación al primer mandatario venezolano anunciando su “presencia puntual” en la cita, la cual no ha sido ratificada y se encuentra en suspenso.
La presidencia del Congreso Peruano elevó sendos oficios ante la Cancillería del Perú y la Organización de Estados Americanos en donde se explican las razones para que no haya presencia del gobierno bolivariano en la cita hemisférica a realizarse el 13 y 14 de abril.
Catalogada como una “inconveninte presencia del mandatario venezolano”, el Congreso Peruano hace hincapié en la grave crisis económica y social que vive Venezuela, la merma de los Derechos Humanos de los venezolanos, el ajusticiamiento extrajudicial en vivo y directo de Óscar Pérez y las sanciones a funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela.
Más temprano en un tuit el canciller Jorge Arreaza compartía una carta de invitación del presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a su homólogo venezolano Nicolás Maduro a la octava Cumbre de Las Américas que data de noviembre del 2017 y que no ha sido ratificada.
El Grupo de Lima evaluaba detenidamente si se invita a Maduro a la cita a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la canciller peruana Cayetana Aljovín, declaraciones que coincidieron con la visita a Perú del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, este lunes y martes.
Comparto los oficios enviados a la titular de la @CancilleriaPeru y al Secretario General de la @OEA_oficial, respecto a la inconveninte presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/VFqrmPOAjn
— Presidencia del Congreso del Perú (@pcongresoperu) 5 de febrero de 2018