Los precios en Venezuela subieron un 4.068 por ciento en doce meses hasta enero, según un cálculo del Parlamento controlado por la oposición, que desde el año pasado hace un seguimiento de la inflación ante la falta de información oficial.
Reuters
Según la medición de la Asamblea Nacional, publicada el miércoles, en enero los precios al consumidor subieron un 84,2 por ciento, prolongando la hiperinflación que el país sufre desde noviembre, según los datos del Congreso.
Los economistas consideran que hay hiperinflación cuando los precios suben más de un 50 por ciento mensualmente o las tasas anuales son de tres dígitos durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que no ha suministrado datos oficiales, anunció al comenzar el 2018 un alza de un 40 por ciento del salario mínimo y aprobó ayudas especiales para familias y mujeres embarazadas, cuando el país se prepara para elecciones presidenciales antes de mayo.
Los críticos a la gestión del mandatario, que buscará la reelección, dicen que las bonificaciones son medidas insuficientes para ayudar a la población a paliar un fenómeno que, de mantenerse, implicará que los precios se dupliquen cada 35 días.