El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó a Jamaica, lugar donde finaliza la gira por cinco países de América Latina. El funcionario estadounidense ofreció una rueda de prensa junto al Primer Ministro de esa nación, Andrew Holness, y aseguró que EEUU continuará ejerciendo presión para elecciones justas en Venezuela.
Los funcionarios discutieron el fortalecimiento de la seguridad regional, la lucha contra la delincuencia transnacional (en particular, la estafa de lotería), la independencia energética y el apoyo de Jamaica en cuestiones regionales, incluida la situación en Venezuela.
“Los Estados Unidos aprecian que Jamaica sume su voz para luchar contra los grandes problemas que sufre esta región, un problema que nos concierne a todos, tal como lo es la crisis que afronta Venezuela. Jamaica está en pro de lograr la prosperidad, estabilidad y apoyar la democracia en ese país”, dijo Tillerson durante su discurso.
Asimismo, declaró “seguiremos pidiéndole a nuestros socios que apoyen la democracia de Venezuela durante estos momentos tan difíciles y los Estados Unidos continuará poniendo presión para darle a esa nación elecciones abiertas y democráticas”.
Holness, por su parte, afirmó que Jamaica siempre ha apoyado los derechos humanos, así como la paz en la región, por lo que aseguró que su Gobierno quiere ver que la gente de Venezuela tenga la oportunidad de disfrutar su democracia.
“Esta siempre ha sido la posición de Jamaica. Le deseamos lo mejor a la gente de Venezuela”, sostuvo Holness.
El primer ministro recordó que en este momento Jamaica no importa petróleo desde Venezuela como lo hacía a través de Petrocaribe, un mecanismo creado en 2005 por iniciativa del Gobierno venezolano con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.
“Con las nuevas dinámicas en el comercio global en energía y con los Estados Unidos convirtiéndose en una red de exportación de recursos energéticos, Jamaica se podría beneficiar”, afirmó.
Tillerson también señaló que el Gobierno estadounidense respaldó a Jamaica en su posición ante la Organizaci??n de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.
“Los votos de Jamaica en la OEA para lograr estabilidad, prosperidad y apoyo a la democracia en Venezuela, han demostrado un excepcional respaldo a los asuntos de derechos humanos que se confrontan en nuestro hemisferio”, expresó.