Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron este jueves trabajar juntos para “restaurar la democracia” en Venezuela, en una breve reunión en la que también hablaron sobre inmigración y sobre las similitudes de sus respectivas políticas hacia Israel, reseña EFE.
Trump y Morales se reunieron durante unos 15 minutos en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, un acto que se celebra cada año en febrero en Washington.
“Los dos líderes conversaron sobre la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país”, indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.
Trump también “subrayó la importancia de detener la inmigración ilegal a Estados Unidos desde Guatemala, y de afrontar los retos a la seguridad y la prosperidad que subyacen en Guatemala”, según la nota.
El principal objetivo de la reunión, según indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca, era dar una oportunidad a Trump de agradecer a Morales el respaldo que dio a la polémica decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
“El presidente Trump le agradeció al presidente Morales su apoyo a Estados Unidos y a Israel, y por su anunciada decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca” en Israel, señaló el comunicado de la Casa Blanca.
A principios de diciembre, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.
Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de “histórico” el anuncio de Guatemala.
Además, Guatemala fue uno de los nueve países que en diciembre se sumó a Estados Unidos al votar en contra de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU que denunciaba la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.
Según un comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, Trump “reconoció los esfuerzos” que el país centroamericano ha hecho para “combatir la corrupción, narcotráfico, pandillas y migración ilegal”.
“Ambos coincidieron que son grandes amenazas para la seguridad de sus países y, por lo tanto, el Gobierno norteamericano ofreció duplicar el apoyo para capacitación de las fuerzas de seguridad de Guatemala”, indica el boletín.
“En materia de justicia, se analizó endurecer las penas y condenas contra narcotraficantes y miembros de estructuras criminales”, señala el comunicado.
Además, ambos abordaron “el rol que tiene la Organización de Naciones Unidas en América Latina, con la finalidad de fortalecer esfuerzos a favor de la gobernabilidad democrática”.
No está claro si esa referencia a la ONU tiene algo que ver con los intentos del Gobierno de Morales de sacar al colombiano Iván Velásquez de la dirección de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por las Naciones Unidas.
Morales tiene previsto visitar Nueva York esta semana, pero por ahora su Gobierno no ha dicho si va a acudir a la ONU.
EFE