El Gobierno de Venezuela espera atraer a inversionistas de Qatar, Turquía, así como de países del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos en la preventa de su moneda digital petro, dijo el viernes Carlos Vargas, superintendente de las criptomonedas.
REUTERS
La próxima semana se iniciará la primera jornada de venta de petros que el gobierno venezolano emitió con respaldo en sus reservas de petróleo, en un intento por sortear los obstáculos que le impiden acceder al sistema financiero mundial, confirmó el funcionario a la salida de un acto político.
“El martes se darán anuncios sobre el inicio del proceso (…) seguramente habrá muchos inversionistas de Qatar, de Turquía y de otras partes del Medio Oriente, pero también participarán europeos y americanos”, dijo Vargas en alusión a compradores estadounidenses.
La administración de Donald Trump advirtió a los estadounidenses en enero que sean precavidos frente al petro, pues las sanciones financieras de Estados Unidos prohíben a los ciudadanos de ese país invertir en nueva deuda venezolana.
El gobierno venezolano no ha dado mayores detalles del mecanismo de venta, pero según un documento elaborado por asesores al Gobierno y visto por Reuters, le recomendaron vender en preventa y de forma privada un 38,4 por ciento de todos los petros a un descuento de hasta 60 por ciento del valor inicial.
El petro nace en momentos en que la nación petrolera está tratando de incrementar sus ingresos en divisas en medio de una severa crisis económica y alejada de los mercados financieros por las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.