La mala situación meteorológica dificulta las labores de rescate del avión accidentado hoy en Irán con 60 pasajeros y seis tripulantes a bordo, cuyos restos todavía no han sido hallados. EFE
El portavoz de la aerolínea iraní Aseman, que operaba el ATR-72 siniestrado, Mohamad Taqí Tabatabaí, explicó a Efe que el personal de la compañía todavía no ha podido llegar a la zona del accidente.
Tabatabaí señaló que aún no puede confirmar si las 66 personas que viajaban en el avión ATR-72 han fallecido, pero que esa es la información que les han dado los habitantes de la zona.
Anteriormente, los medios oficiales iraníes, citando a responsables de la aerolínea, informaron de que todas las personas a bordo habían muerto.
“El lugar es montañoso y de difícil acceso”, justificó el portavoz, quien apuntó a las adversas condiciones meteorológicas como causa del accidente.
El avión, de unos veinte años de antigüedad, despegó de Teherán a las 8.00 hora local con destino a la ciudad de Yasuy, y se estrelló en la cordillera Zagros cerca de la localidad de Samirom, en el sur de la provincia central de Isfahán.
Un helicóptero enviado al lugar del accidente no pudo aterrizar a causa del temporal de lluvia, niebla y viento.
El portavoz de los Servicios de Emergencia de Irán, Mojtaba Jaledí, dijo a la televisión estatal que los equipos de socorro se están acercando por tierra “pero aún no han avistado” los restos del avión.
Se cree que el aparato se estrelló cerca de la cima de la montaña, y los grupos de rescate se encuentran a unas dos horas de ese punto.
Una veintena de equipos de tres provincias han sido enviados a la zona, anunció el director de operaciones de rescate de la Media Luna Roja iraní, Morteza Salimí.
El mal tiempo ha obligado a cancelar varios vuelos domésticos en Irán en las últimas 24 horas.
La flota aérea iraní está obsoleta debido a años de sanciones internacionales, que acabaron con la firma del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015.
Desde entonces, las aerolíneas iraníes han firmado varios acuerdos de compra de cientos de aviones con los fabricantes Airbus, Boeing y ATR con el objetivo de renovar su flota.