El Nuevo Herald: Sicarios asesinaron a más de 300 personas en Venezuela

El Nuevo Herald: Sicarios asesinaron a más de 300 personas en Venezuela

violencia inseguridad reuters

 

Los sicarios asesinaron a 310 personas en Venezuela en el 2017 y entre los móviles para matar por encargo estuvieron la pasión, la extorsión, el cobro de herencias, ajuste de cuentas entre delincuentes y hasta la política, según el informe del Observatorio de Delito Organizado.

Por Sonia Osorio / El Nuevo Herald

El sicariato ocupó en el primer lugar de los cuatro principales delitos más violentos en ese país, después del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, con 262 casos registrados, lo que significa un promedio mensual de 22 casos.

En general se registraron 1,335 casos de delitos organizados el año pasado, para un promedio de 111 reportes mensuales, superando en 51 a los del 2016, lo que supone un incremento de 85 por ciento interanual, de acuerdo con el reporte divulgado este domingo.

El Observatorio de Delito Organizado dijo que a falta de estadísticas oficiales, este “análisis hemerográfico” se basa en la revisión diaria de más de 50 medios, diarios y/o periódicos de circulación tanto nacional como regional, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

En el periodo analizado los sicarios perpetraron la mayoría de los asesinatos en la noche de 6:00 p.m a 12:00 a.m. (49 por ciento) y durante los días de semana (69.1 por ciento), y lo hicieron principalmente en pareja movilizándose en motos, vehículo del que se baja el “gatillero” o “parrillero” que identifica a la víctima, acciona el arma en su contra (por lo general en espacios públicos) y huye velozmente.

Los datos recabados señalan la venganza como el móvil, probado o presunto, de 166 de los 262 asesinatos por encargo ocurridos durante el 2017, equivalentes al 63.4 por ciento de los casos totales y al 89.2 por ciento de los sicariatos con información sobre el móvil.

“Se computaron nueve (9) casos en los cuales se presumía que el asesinato habría sido encargado dada la negativa de la víctima a pagar dinero por extorsión; cinco (5) registros en los cuales el móvil del delito serían problemas pasionales y dos (2) reportes en el cual el asesinato habría sido contratado por familiares de la víctima con el objetivo de cobrar herencias”, se indicó en el informe.

También se registraron dos casos de asesinato encargado por miembros de bandas con el “objetivo de atar cabos sueltos posterior a la consumación de actos delictivos y un (1) reporte de sicariato con móvil político estudiantil, en el cual se habría asesinado a la víctima con la intención de hacerse con el control de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui *(en el oriente del país)”.

Las víctimas de sicariato fueron individuos menores de 45 años de edad, residentes de zonas de clase baja y del sexo masculino.

Exit mobile version