El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de su gestión que dividió en dos partes. En la primera parte duró más de una hora atacando a Luisa Ortega y a Rafael Ramírez, a quienes calificó como “traidores a la patria; y la segunda parte informó sobre los casos de corrupción y narcotráfico, que según él, han sido investigados durante su gestión.
Primera parte
Botó espuma por la boca
Con un tono de voz alto e irradiando ira, el fiscal atacó a los “revolucionarios falsos” que se hacen llamar seguidores fieles a la patria, pero, según él, han traicionado el legado de Hugo Chávez. Es decir, Saab atacó a la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz y al expresidente de Pdvsa, Rafel Ramírez.
Le decimos a esos traidores a la patria que aquí no hay perseguidos políticos de
la revolución, son unos vulgares ladrones. Y que no vengan a decir que son fieles al legado de Hugo Chávez, les debería dar pena”, acusó.
Obsesionado con Luisa Ortega
Saab también presentó en su balance de gestión los ataques a la fiscal general destituida por la constituyente cubana, Luisa Ortega Díaz.
Sobre dicha persona, Tarek la acusó de “apoyar a loa narcos corruptos” y de “convertir al MP en una maquinaria de imputaciones a los pobres”.
Además, la acusó de ser la culpable de que 130 personas perdieran la vida durante las protestas que se llevaron a cabo el pasado 2017.
“Ella traicionó los principios y dio la orden para que en la calle perdieran la vida más de 130 personas”, afirmó.
Segunda parte
También ofreció un balance sobre su gestión, aunque no con la misma efusividad con la que habló sobre Ortega Díaz y Ramírez. El Fiscal basó este informe en los casos de corrupción investigados y en su lucha contra el narcotráfico.
La corrupción: Lo más importante en su gestión
Saab aclaró que en su mandato a cargo de la Fiscalía, que apenas lleva cinco meses de gestión, encontró grandes casos de corrupción que sostiene “que no tuvieron impulso procesal”.
“Nosotros en solo cinco meses encontramos grandes casos de corrupción que no tuvieron impulso procesal, como el desfalco en la Faja Petrolífera, el lavado de dinero en Andorra o los grandes guisos del fraude importador”, destacó.
También aseveró en su balance que anteriormente se realizaron grandes casos de corrupción que quedaron sin investigación, por ejemplo los desfalcos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
“En el caso de Pdvsa han sido detenidos 76 funcionarios de Pdvsa, entre ellos 21 altos gerentes, 100 detenidos con privativa de libertad y 62 órdenes de aprehensión”, afirmó.
Entre los detenidos por este caso se encuentra el que era el presidente de dicha empresa petrolera Eulogio Del Pino, quien fue aprehendido por hechos de corrupción.
Con respecto a las detenciones, precisó que hay 21 personas detenidas por fraude relacionado a las divisas de Cadivi-Cencoex, y se emitió más de 20 órdenes de aprehensión.
“Hay 21 personas detenidas por fraude con divisas de Cadivi-Cencoex, otras 21 órdenes de aprehensión por materializar y se han ocupado 25 empresas”, explicó con bastante seguridad.
Tarek investigó el narcotráfico… a medias
El Fiscal denunció que en la gestión anterior entre enero y julio se descubrió que habían más de 4 mil acusaciones y más de 5 mil sobreseimientos, lo que cuestionó como una farsa, ya que según él, es un caso grave que hayan más sobreseimiento que acusaciones.
“En la anterior gestión hubo casos gravísimos de droga el año pasado fueron más los sobreseídos que acusaciones, ¿Cómo es posible esto?”, dijo.