Durante el bautizo de su más reciente libro en los espacios de la librería Lugar Común ubicada en Las Mercedes, David Ruiz Chataing, historiador y profesor de la Universidad Metropolitana, sostuvo: “¿Hasta dónde debe llegar un intelectual en su apoyo a un gobernante que se desvía de los programas, se corrompe y tiraniza a su pueblo? Esa es la pregunta que nos hacemos con respecto a la conducta de algunos intelectuales que actúan serviles a la dictadura que aflige en la actualidad a Venezuela”.
El acto celebrado el pasado sábado 24 de febrero, contó con las palabras de presentación de Tomás Straka, numerario de la Academia Nacional de la Historia y contó con la asistencia de importantes figuras del acontecer político e intelectual del país entre ellos Abdón Vivas Terán, Jesús Chuo Torrealba, el ex embajador Julio César Pineda, Laura Febres, Mirla Alcibíades, entre otros.
“Este año conmemoramos 30 años de quehacer historiográfico y 60 años de existencia vital, y puedo afirmar que así como hay padres de la democracia, también hay hijos del gobierno del pueblo. Somos hijos de esa democracia nacida en 1958. Somos el resultado de las muchas oportunidades que nos brindó el sistema democrático en liceos y universidades. En mi caso pude hacer mi maestría, doctorado e investigación bajo el cobijo de la Educación pública”
“Esa democracia justiciera que tuvo sus defectos, pero también sus grandes realizaciones tenemos que defenderla. No podemos dejar que la democracia sea sustituida por una autocracia, un despotismo de mediocres, una dictadura totalitaria. Por ello, nuestro modesto aporte en el libro Historia de las Ideas en Venezuela, editado por la Universidad Metropolitana, procura ayudarnos a comprender la historia civil de esta Venezuela acogotada de efemérides castrenses y por gravísimos problemas”, finalizó Ruiz Chataing.