El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó hoy a Perú para sostener reuniones con políticos y coordinar la organización de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril.
EFE
Almagro usó su cuenta en Twitter para señalar que está en Lima para reunirse con la canciller peruana, Cayetana Aljovín, además de con los presidentes de partidos políticos y portavoces de grupos del Congreso.
Indicó que estos encuentros le permitirán tratar temas de cooperación parlamentaria, agenda nacional y regional y preparación de la Cumbre de las Américas.
La visita no fue anunciada previamente por las autoridades peruanas ni por la sede de la OEA, en Washington.
El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo menor del indultado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), publicó por su parte un mensaje en Twitter en el que señaló que participó en una reunión con el secretario general de la OEA.
Kenji agradeció la invitación de Almagro y publicó una fotografía en la que aparecen sonrientes en un ambiente del Parlamento peruano.
“Conversamos sobre nuestra condición de congresistas no agrupados que busca igualdad en el Congreso, sobre beneficios de la bicameralidad y sobre el ciclo del agua de los Andes y el bosque”, detalló.
Según la oficina de Comunicaciones del Congreso, Almagro asistió a una mesa de trabajo en la Oficina de Protocolo y Asuntos Interparlamentarios del Palacio Legislativo.
El secretario general de la OEA ya visitó Lima en noviembre pasado y volvió hace dos semanas, cuando se reunió con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, así como otras autoridades del Ejecutivo, el Congreso y la Judicatura.
En ese momento, en una declaración conjunta, Almagro elogió a Kuczynski, cuya figura está debilitada tras indultar al expresidente Fujimori y el anuncio de la oposición de pedir que sea destituido de su cargo por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El secretario de la OEA ha participado durante los últimos meses en las coordinaciones de la próxima Cumbre de las Américas de Lima, inmersa en una polémica tras la decisión de Perú de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La decisión peruana ha sido respaldada por los países que conforman el Grupo de Lima, así como por el Gobierno de Estados Unidos, aunque Maduro ha reiterado que sí asistirá a la cita.
El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la OEA por el bloqueo de los países caribeños.