El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, denunció este miércoles que entre 28 y 30% de los maestros venezolanos – entre activos y jubilados- se han marchado del país, fenómeno que, a su juicio, está generando el colapso definitivo del sistema educativo venezolano.
En el marco del foro “Programa para el cambio democrático, del colapso a la recuperación”, Ecarri manifestó que la cifra obtenida en estudios conjuntos entre FAUP y Fetramagisterio, evidencia la crisis sin precedentes que ha puesto en jaque al futuro de Venezuela. Sobre este análisis, el también máximo representante de la Alianza del Lápiz, puntualizó que al desplazamiento de educadores se debe sumar el deterioro de la infraestructura escolar, la escasez absoluta de programa alimentario en las escuelas venezolanas.
“Los niños se están malnutriendo, se están desnutriendo (…) estamos cerca de la peor hecatombe social que el país nunca había tenido y nunca había experimentado”, dijo a los medios que lo abordaron a su salida del espacio donde debatieron sobre entendimiento junto a José Manuel Puente, experto en el tema económico; el politólogo Carlos Raúl Hernández; y Jesús Rafael González, profesor universitario.
“De ese 30% de educadores ausentes, casi 70% es en área de ciencias, es decir, estamos poniendo engrave peligro la educación del futuro de Venezuela. Quién va a educar a los ingenieros, científicos del futuro, sino pueden recibir clases ni de matemática, ni de física ni de química”, reflexionó.
“Cuando un país deja de creer en el voto se despiertan los fantasmas de la historia”
Por otro lado, el dirigente político cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrezca condiciones para unas elecciones justas, libres y transparentes, a través de las cuales el país pueda elegir a un nuevo presidente de la República. “Venezuela necesita una cura de verdades, como nos decía Arturo Uslar Pietri. La única salida que tiene que tener esta crisis es a través del voto, pero para eso hace falta que la gente se sienta y pueda efectivamente hacer que su voto valga (…) cuando un país deja de creer en el voto se despiertan los fantasmas más terribles de nuestra historia”, alertó.