En Belice reportaron en días pasados racionamiento y fallas en el suministro de combustible y todo apunta a problemas con los pagos a Pdvsa tras las sanciones estadounidenses a la estatal petrolera venezolana, reseñó Venepress.
Según indagó un reportero local y conforme a lo reseñado por The Reporter, la empresa “Syrtos” que transportaba 38.000 barriles desde Curazao había estado esperando en el puerto de Belice para descargar el combustible el pasado miércoles, pero no recibió el pago.
John Mencias, vicepresidente de la estatal APBEL (Alba Petrocaribe Belize Energy limited) encargada de suministrar el combustible, explicó que Pdvsa no ha pagado a Syrtos debido a las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto.
“Es una situación entre Pdvsa y los propietarios del buque. Esta no es la primera vez que esto sucede. La gente dice que el gobierno es de alguna manera responsable de pagar el barco. El gobierno de Belice no está involucrado en esto en absoluto “, aseguró Mencias.
Además indicó que las partes involucradas, arreglaron una cuenta en custodia temporal, para depositar unos 8.9 millones de dólares de Pdvsa para que sean transferidos los antes posible.
Cabe acotar que durante los primeros días del mes de febrero, el canciller venezolano Jorge Arreaza estuvo en Belice discutiendo el acuerdo PetroCaribe, que contempla que al gobierno de Belice se le permite comprar el 60% del combustible que usa para surtirse a Venezuela, mediante un crédito de bajo interés, pero este compromiso se ha visto afectado por las sanciones estadounidenses.