Colombianos y venezolanos protagonizaron este viernes un “abrazatón” por “la paz” y “la unión” para llamar la atención de los gobiernos por la ola migratoria desde Venezuela hacia Colombia impulsada por la debacle económica, reseñó AFP.
Agitando banderas rojas y amarillas, decenas de asistentes corrieron a abrazarse en la ciudad de San Antonio del Táchira, cerca del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a ambos países, durante un encuentro convocado por movimientos de izquierda.
El “abrazatón” busca llamar la atención de los gobiernos sobre la coyuntura económica y política y sus efectos, sostuvo Jimmy Martínez, de la ONG Movimiento por la paz.
“Somos hermanos y por eso estamos aquí”, dijo a periodistas Archimandrite Timoteo, párroco de la Iglesia Ortodoxa en Colombia.
Colombia calcula que unos 600.000 venezolanos permanecen en el país, la mayoría a causa de la escasez de alimentos y medicinas.
El presidente Nicolás Maduro, que aspirará a la reelección en los comicios reprogramados para el 20 de mayo, asegura que muchos de los venezolanos que han emigrado son “víctimas de la guerra económica” impulsada, según el mandatario, por una conspiración internacional y de la “derecha apátrida” venezolana para derrocarlo.
El país petrolero enfrenta escasez de alimentos y bienes básicos en general y una hiperinflación que podría cerrar 2018 en 13.000%, según el FMI.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km en la que operan contrabandistas de combustible, guerrilleros y narcotraficantes, según ambos gobiernos.
Tras denunciar una emboscada a militares por “mafias colombianas”, el mandatario venezolano ordenó en agosto de 2015 cerrar la frontera con Colombia. Un año después se habilitó el paso peatonal.
“Yo pienso que nunca debió haberse cerrado, es necesario que se abra”, expresó Timoteo durante el “abrazatón”.