EEUU insta a sus ciudadanos a reconsiderar el viaje a Cuba

EEUU insta a sus ciudadanos a reconsiderar el viaje a Cuba

A man works outside of the U.S. Embassy in Havana, Cuba, September 29, 2017. REUTERS/Alexandre Meneghini
Embajada en Cuba de Estados Unidos. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Gobierno estadounidense renovó este viernes su alerta de viaje a Cuba y la mantuvo en el nivel tres, que recomienda “reconsiderar el viaje“, después de la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la isla.

“Dado que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y somos incapaces de identificar la causa, creemos que los ciudadanos estadounidenses pueden también estar en riesgo”, señaló el comunicado del Departamento de Estado.

La nota subrayó que “los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de EE.UU. (incluido un apartamento en el Atlantic) y en los hoteles Nacional y Capri en La Habana”.





Entre los síntomas reportados, citó “dolor de oídos y pérdida de capacidad auditiva, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y visuales, y dificultar para conciliar el sueño”.

Para las naciones de la categoría 3, la de “reconsiderar el viaje“, Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos “evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad”.

En ese grupo incluye a otros cinco países latinoamericanos: Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que mantendrá su embajada en Cuba con el personal mínimo a partir del domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la isla.

Las relaciones de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios -y sus familiares- y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de “sónicos”, pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre los mismos síntomas que los diplomáticos.

EFE