El pasado 27 de febrero en Canoabo, estado Carabobo, miembros de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) y la Fundación Tierra Viva firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar un proyecto que ayude a los productores de cacao de la zona a aumentar su producción y mejorar sus condiciones de vida. Este es el primer proyecto que la organización con sede en Washington D.C. promueve en Venezuela en al menos 15 años.
Nota de Prensa
Jordana Ayala, representante de Tierra Viva, conversó con Vivaelcacao.com acerca de cómo surgió la gran oportunidad. “En principio recibimos las inquietudes del señor Luis Morales, de Hacienda San Cayetano, invitando a Tierra Viva a trabajar con los productores de la zona. A los pocos días surgió la opción de concursar con un proyecto ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Venezuela) en el marco de la convocatoria del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) 2015-2019.
El proyecto abarca acciones de educación ambiental para el uso del agua y de cuencas hidrográficas; educación y apoyo en iniciativas turístico-sustentables y a pequeños productores para el rescate del cultivo de cacao con técnicas agroforestales. Recordemos que Canoabo es una micro cuenca que surte de agua a Puerto Cabello y Morón. De ahí la viabilidad de la propuesta que todavía concursa por fondos. Finalmente el proyecto fue enviado al BID Invest donde nos pidieron que lo enfocáramos más en cacao”, señaló.
Posteriormente miembros de la organización norteamericana solicitaron visitar Canoabo para conocer personalmente sus potencialidades. Lo que vino después fue algo que representó la esperanza de un pueblo que huele a chocolate: la firma de un memorándum de intención entre BID Invest, Fundación Tierra Viva y los distintos productores de la región para la elaboración de un proyecto de sustentabilidad con cacao que deberá ser presentado en tres meses.
Según señala el portal tierraviva.org, a la firma en Canoabo acudieron Jaime García Alba, Oficial Principal de Gestión de Inversiones de BID Invest, Moira Paz Estenssoro Cortez, Representante del Banco Intermericano de Desarrollo (BID) en Venezuela; Víctor Blanco, Director de Venezuela ante BID Invest; Zoraida Argüello y Yenfy Hernández del BID, Luis y Rodrigo Morales de la Hacienda San Cayetano y Chocolates Valle Canoabo y José Vicente Hernández de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
También estuvieron presentes 10 productores y empresarios del cacao, quienes manifestaron su agradecimiento y alegría ante una puerta que se les abre frente a tantas dificultades. Desde Tierra Viva aplaudieron el empuje de los cacaoteros, entre ellos Luis Morales, quien de alguna manera fue un catalizador para que todo ocurriera al buscar apoyo para el crecimiento del rubro en el sector. Esperan lograr los objetivos y cumplir a cabalidad lo que les corresponda para honrar el proyecto de Tierra Viva y demostrar nuevamente que el cacao venezolano bien vale la pena dentro y fuera de nuestras fronteras.