La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes la crisis humanitaria en el país y presentación de resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2018.
“Hoy la calidad de vida de los venezolanos cada vez se deteriora más. Hoy presentamos este estudio sobre las condiciones que atraviesa nuestro pueblo”, indicó el presidente del Parlamento Omar Barboza durante el inició de la sesión ordinaria.
Luis Pedro España, sociólogo venezolano y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), fue el primero en iniciar el debate donde presentó la encuesta y señaló que “la situación de Venezuela es tan difícil que ya no se puede medir la pobreza a través del ingreso porque sería catalogar al 90% como pobre”.
“El deterioro del nivel educativo, el desempleo y el deterioro de los servicios públicos son los tres elementos más indicativos de la pobreza multidimensional en el país, que ya alcanza un 35%, sólo en Caracas y 75% en zonas poco desarrolladas”, explicó.
Asimismo, agregó que para las universidades esto no es sólo un estudio, sino un elemento indispensable para formular propuestas para recuperar el crecimiento económico del país.
“Proponemos un Programa Social para: garantizar el acceso de 12 productos nutricionales básicos, retención escolar y universalización del Programa de Alimentación Escolar para evitar la deserción, centros de emergencia en materia alimentaria y programas de reactivación del trabajo”, agregó.
En ese sentido, añadió que se necesita crear una veda política en materia de atención social, “los funcionarios públicos deben alejarse de la política”.
Por su parte, la diputada Karin Salanova, manifestó que la dieta de los venezolanos es anímica, sin hortalizas, sin proteínas, sin vitaminas.
“80% de hogares en inseguridad alimentaria. 9 de cada 10 venezolanos no pueden cubrir la alimentación diaria. 9 millones de jóvenes no pueden estudiar. Con estas cifras ¿De verdad se están respetando los derechos humanos de los venezolanos?”, dijo.
Asimismo, detalló que la Asamblea Nacional debe levantar un informe para desmentir las falsedades que el Canciller, Jorge Arreza, quien señaló que en Venezuela no hay crisis.
En el debate también participó el diputado Juan Pablo García, quien denunció que en los últimos dos meses fallecieron sólo en Maturín, 42 niños por desnutrición.
“La crisis es a todo nivel y ante la reacción social, la respuesta del régimen es la persecución y la violencia. Están matando al futuro del país”, aseveró.
También el parlamentario, Gregorio Graterol, indicó que este estudio viene a llenar un vacío institucional con el que el gobierno de Nicolás Maduro oculta las cifras de la degradación de la calidad de vida de los venezolanos.
“El 90% de los venezolanos no tiene ingreso para vivir dignamente”, puntualizó.
Noticia en desarrollo…