Corea del Sur y Corea del Norte acordaron imponer una moratoria a las pruebas de armas nucleares misiles siempre y cuando los norcoreanos puedan sostener conversaciones con Estados Unidos. Así lo reseña voanoticias.com
El anuncio parece ser el primer resultado de las medidas de presión impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump y de las conversaciones que han sostenido las dos Coreas en Pyongyang el lunes.
Trump ha dicho que estaría dispuesto a conversar con el líder norcoreano Kim Jong-un solo si se dan “las condiciones adecuadas”.
Las declaraciones tuvieron lugar luego que funcionarios de Corea del Sur regresaron de su visita al Norte, en la que fueron recibidos por Kim
El director de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, quien lideró la delegación de su país, aseguró el martes que Corea del Norte dice estar listo para conversaciones “de corazón a corazón” con Estados Unidos respecto a la posible desnuclearización de la Península Coreana y la normalización de relaciones entre Pyongyang y Washington.
Agregó que el Norte ha dejado claro que no necesitaría mantener su armamento nuclear si las amenazas militares en contra de ese país se resuelven y reciben garantías de seguridad.
Según el funcionario, el Norte prometió no usar armas convencionales o nucleares contra Corea del Sur.
La prensa estatal norcoreana dijo que los funcionarios también discutieron la posibilidad de una reunión cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Los dos países han estado tomando pasos para reparar las relaciones dañadas tras varias pruebas de misiles y armas nucleares del Norte, desde que el Norte se acercó al Sur por las recientemente clausuradas Olimpiadas de Pyeongchang.