Llamadas al 911 revelan el terror de padres y alumnos durante masacre en Parkland

Llamadas al 911 revelan el terror de padres y alumnos durante masacre en Parkland

Un hombre esposado es conducido por la policía cerca de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas luego de un tiroteo en Parkland, Florida, 14 de febrero de 2018 in a still image from video. WSVN.com via REUTERS
El atacante es conducido por la policía cerca de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas luego del tiroteo en Parkland, Florida, 14 de febrero de 2018 WSVN.com via REUTERS

 

Un estudiante aterrado susurra en el teléfono y luego la línea se apaga.

“Alguien está disparando en la escuela Stoneman Douglas”.

El Nuevo Herald

POR DAVID SMILEY, CHARLES RABIN Y DAVID OVALLEdsmiley@miamiherald.com
crabin@miamiherald.com
dovalle@miamiherald.com

La llamada, una de las docenas realizadas el día en que un ex alumno ejecutó un ataque en la escuela secundaria de Parkland, fue divulgada el jueves por la Policía de Broward junto con una muestra de las 81 llamadas que llegaron a su centro de despacho la tarde de 14 de febrero. La agencia policial, cuya respuesta al incidente ha sido objeto de escrutinio nacional, también divulgó informes adicionales y notas de llamadas a direcciones asociadas con el atacante Nikolas Cruz.

La divulgación, en respuesta a una serie de solicitudes de información de los medios de acuerdo con las leyes de registros públicos de la Florida, incluyó solo 10 de las llamadas recibidas por los operadores regionales del número de emergencias 911. Las llamadas se incluyen en un archivo de audio de 50 minutos y se pueden escuchar aquí (en inglés).

Una de las llamadas que se dio a conocer se hizo desde el interior de la escuela, y el joven del otro lado intenta explicar que su escuela está siendo atacada. Pero está tan asustado que la operadora no puede entender lo que está diciendo.

“Están disparando en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas”, dice, susurrando las últimas cuatro palabras tan bajo que apenas son audibles.

“¿Están disparando?”, pregunta la operadora. “No puedo oírte. ¿Estás en la escuela?”

Clic.

El resto de las llamadas las hicieron padres desesperados y otras personas que transmitieron información que habían escuchado de segundas y terceras personas, según la Policía. Las llamadas a la Policía de Coral Springs, que opera su propio centro de llamadas, no se incluyeron en la publicación.

En los primeros 15 minutos de la cinta, se realizaron tres llamadas al 911.

La primera llamada es de alguien, posiblemente de un bombero, que dijo que recibió una llamada de una chica dentro de la secundaria Marjory Stoneman Douglas que dijo “hay un atacante en la escuela”. Dijo “una mujer llamó, se escuchaban aparentemente tiros de fondo, cinco o seis”.

Luego, la operadora del 911 dice que otra persona que llamó estaba diciendo que alguien fue baleado en el edificio 1200. “Estamos recibiendo múltiples llamadas, sí”, dijo. “Un paciente confirmado en este momento, no estoy seguro de cuántos. Tenemos unidades respondiendo”.

La segunda llamada es de una mujer que dijo que su hijo estaba en Stoneman Douglas. “[El chico] Dijo que escuchó ruidos y estallidos. Él piensa que hay un tiroteo en la escuela”.

El operador del 911 responde que “la Policía está en el lugar”. La mujer pregunta si es seguro. “Todavía no tenemos esa información”, dice el operador del 911. La mujer dice que su hijo está encerrado en una clase de matemáticas. La operadora responde: “Dígale que se mantenga encerrado en el aula”.

La tercera llamada fue más larga y más instructiva.

Un hombre que llama al 911 dice que está con una mujer que está hablando por teléfono con su hija y le pregunta si la operadora sabe algo sobre un atacante. Su respuesta inicial: “¿Un atacante? ¿Dónde? ¿Cuál es la dirección?”.

Entonces el hombre dice: “Los chicos se están escondiendo. Están hablando con su madre por teléfono. Él dice que se están escondiendo en el Edificio 1200”.

“Escucharon disparos”, dijo.

“¿Cuántos?”, pregunta la operadora del 911.

“Él dice que no sabe, pero que la chica en el teléfono ahora está ‘aterrorizada’ “.

Entonces la operadora obtiene información y toma el control. Le pide al hombre que “permanezca en la línea. No cuelgue. Manténgase en la línea conmigo”.

El hombre dice: “Tienen miedo de hablar. Se están escondiendo en este momento. Ella no quiere hablar. Está callada. Tiene demasiado miedo”.

El operador pregunta en qué aula está la chica.

El hombre responde: “Ella escucha gente caminando por el pasillo”.

911: “Dígale a la madre que la chica está muy bien”.

Hombre: “Están todos en silencio en la habitación”.

911: “Dígale que se calle. Mantenga la línea telefónica abierta. No haga nada. No es necesario que haga ningún ruido. Si pueden, que pongan su teléfono en silencio, eso sería bueno”.

El hombre dice que la Policía está allí.

Operadora del 911: “No se mueva. Dígales que permanezcan en silencio”.

El hombre dice que la mujer que está con él tiene otra hija escondida en el auditorio.

911: “Dígale a la madre que ella está bien”. He actualizado toda la información”.

Hombre: “La chica dice que oye cosas en el pasillo en este momento. Ella y otra alumna son las únicas en el aula”. Dijo que el nombre de la otra chica es Haley.

911: “Dígale a ella y a Haley que se callen”.

Hombre: “Oye gritos ahora en el pasillo. Ella escucha voces de adultos ahora”.

Una vez más, la operadora del 911 le dice que todavía no es seguro: “Aún necesito que se mantenga callada. Están pasando muchas cosas. Solo dígale que guarde silencio”.

La Policía de Broward también publicó informes y notas relacionados con llamadas en direcciones vinculadas al atacante Nikolas Cruz entre enero del 2010 y febrero de este año.

Exit mobile version