En la víspera de la conmemoración de Día Nacional del Médico, ambas organizaciones reclamaron al gobierno de Nicolás Maduro acciones serias y concretas para frenar la debacle humanitaria que iniciaron las políticas de Hugo Chávez, y que el sucesor elegido ha acelerado al punto de haber matado ya por falta de comida y de medicinas a cientos, sino acaso a miles, de venezolanos. El mensaje es claro: dejarse ayudar y frenar esas políticas que han provocado la mortandad que hoy el mundo mira con horror, publica Correo del Caroní.
La organización Amnistía Internacional (AI) advirtió este viernes que la vida de miles de personas en Venezuela está en riesgo, sin contar las que ya han muerto, debido a las violaciones al derecho a la salud y las dificultades para acceder a alimentos y otros servicios básicos.
Al presentar en Ciudad de México su plataforma digital Salida de Emergencia, AI sostuvo que la situación y los riesgos en Venezuela generaron “una crisis de migración forzada de ámbito regional”.
“En Venezuela, la gente huye de una situación atroz que ha convertido problemas de salud tratables en una cuestión de vida o muerte”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, con sede en México.
La directora resaltó que los servicios básicos de salud en Venezuela están colapsados y que conseguir medicamentos esenciales es una lucha constante, por lo que a miles de personas no les queda otra salida que buscar atención fuera del país.
Para luego es (más) tarde
Guevara-Rosas aseguró que ante esta situación no se puede optar por hacer nada y sostuvo que la comunidad internacional y el Estado venezolano deben comenzar de inmediato a cooperar para que sea desactivada esta crisis explosiva.
El Gobierno de Venezuela “niega la existencia de una crisis alimentaria y de salud y rechaza los ofrecimientos de ayuda y cooperación de la comunidad internacional”, indicó Amnistía en la presentación de su plataforma.
Refirió que las organizaciones venezolanas de derechos humanos afirman que ese país tiene un déficit de 80 a 90% en medicamentos, y que la mitad de los hospitales no están en funcionamiento.
El personal médico de los centros públicos, que proporcionan 90% de los servicios de salud, se ha reducido en 50%, de acuerdo con los informes.
De tú a tú
La organización internacional pidió al Estado de Venezuela que colabore con la comunidad internacional para gestionar los recursos que permitan garantizar el acceso a tiempo a una atención de la salud suficiente y de calidad.
Confirmó que a lo largo de 2018, en la plataforma digital Salida de Emergencia se publicarán casos de venezolanos que dejan el país en busca de atención esencial a la salud, incluyendo mujeres embarazadas y enfermos crónicos.
Las autoridades de migración de Colombia “calculan que el número de personas (que llegaron) de Venezuela ascendió a 550.000 el año pasado en el país” y más de 24.000 venezolanos fueron atendidos en los servicios colombianos de salud, expuso.
Todo soterrado
AI resaltó que entre 2015 y 2016, “los últimos años de que se dispone información”, la mortalidad materna en Venezuela aumentó más de 65% y la infantil más de 30%.
“Entre quienes viajan a Colombia para acceder a la atención médica necesaria, tan sumamente escasa ahora en Venezuela, figuran centenares de mujeres embarazadas”, apostilló.
“El Gobierno venezolano no puede seguir ignorando esta desesperada situación. Hacerlo supondrá condenar a la región a una de las peores crisis de refugiados jamás vistas”, puntualizó.
La Cruz Roja Venezolana, también atenta a la difícil situación que atraviesa el país, en cuanto a la imposibilidad de conseguir muchos de los medicamentos e insumos médicos necesarios para atender a la población, una vez más, ofreció sus oficios para solicitar a sociedades nacionales del movimiento internacional de la Cruz Roja el envío de estos.
“Serían distribuidos por nuestra institución en sintonía y con la aprobación de las autoridades competentes a quienes pedimos la autorización para el ingreso al país de dichas medicinas e insumos”, apuntó en un comunicado.
Añadió: “Debemos recordar siempre que somos una institución neutral e imparcial, que presta sus servicios a todos, sin discriminación alguna, esto es, sin distingo de credo, raza, connotación política o condición económica y donde trabajamos para aliviar el sufrimiento humano y en pro de la paz”.
Ambas comunicaciones fueron emitidas un día antes de la conmemoración nacional del Día del Médico. Pero hay más: en Ciudad Guayana ocurre en la misma semana en la que enfermeros y médicos de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni protestaron para pedir mejores sueldos, medicinas e insumos.
La respuesta fue la típica de una dictadura: militarizar los hospitales para evitar los reclamos y las fugas de informaciones. Todo con el pretexto de evitar el bachaqueo. (EFE | Cruz Roja | El Impulso | Editado por Marcos Valverde)