El Gobierno español aprobó hoy conceder la nacionalidad española al empresario y exministro de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores de Venezuela Humberto Calderón.
Calderón había solicitado la nacionalidad española debido a la “persecución política” de que es objeto en Venezuela por ser miembro del partido socialcristiano Copei, “uno de los más influyentes de la oposición”.
Según el Ejecutivo, “la imposibilidad de renovar su pasaporte impide su libre circulación, lo que hace que concurran en él circunstancias excepcionales para que le sea concedida la nacionalidad española por razones humanitarias”.
Calderón es un empresario y político venezolano con especial vinculación con España por razones familiares y culturales, informa el Gobierno en un comunicado.
Fue ministro de Energía y Minas y ocupó la cartera de Relaciones Exteriores, desde la que colaboró en el mantenimiento de las relaciones bilaterales con España.
En la actualidad, es presidente del consejo de administración de una empresa vinculada al sector energético que fundó en asociación con empresarios españoles.
EFE