A la cárcel iraní que evadió sanciones de EEUU con dinero venezolano

A la cárcel iraní que evadió sanciones de EEUU con dinero venezolano

Empresarioirani-preso

Un empresario iraní es acusado de evadir las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Irán al alegar el traslado de $ 115 millones de dólares de Venezuela a través de los EEUU.

Por: Bob Van Voris / Bloomberg





Ali Sadr Hashemi Nejad fue arrestado y acusado el lunes, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado. Sadr, cuya familia controla el conglomerado iraní Stratus Group, movió ilegalmente el dinero a través de los Estados Unidos como parte de un acuerdo de 476 millones de dólares para construir 7,000 unidades de vivienda en Venezuela, dijo Estados Unidos.

Los cargos se presentaron dos meses después de que el banquero turco Mehmet Hakan Atilla fuera declarado culpable de ayudar a Irán a evadir las sanciones de los EEUU y es una indicación de que los fiscales federales todavía están apuntando a esfuerzos ilícitos para mover dinero iraní.

El caso estaría relacionado con la construcción bajo el gobierno de Hugo Chávez del Complejo Fabricio Ojeda, en El Menito, estado Zulia, casas que costaban 7 mil dólares y cuya partida tendría una sobre facturación a 80 mil dólares por unidad.

El por qué

En agosto de 2004, los Gobiernos de Irán y Venezuela firmaron un acuerdo donde suscribieron cooperar en ciertas áreas de interés común. Al año siguiente, ambos gobiernos complementaron el Acuerdo mediante la firma de un Memorando de Entendimiento relativo a un proyecto de infraestructura en Venezuela, que involucraría la construcción de miles de unidades de vivienda.

El proyecto fue liderado por Stratus Group, un conglomerado iraní controlado por la Ali Sadr Hashemi Nejad y su familia con operaciones comerciales internacionales en las industrias de la construcción, la banca y el petróleo. En diciembre de 2006, Stratus Group incorporó una compañía en Teherán, que entonces se conocía como la Corporación de Vivienda Internacional Iraní (“IHC”). IHC fue responsable de la construcción del Proyecto. Posteriormente, IHC firmó un contrato con una subsidiaria de una empresa energética estatal venezolana (la “empresa VE”), que solicitó a IHC la construcción de aproximadamente 7,000 unidades de vivienda en Venezuela a cambio de aproximadamente $ 475.734.000. Stratus Group creó el Comité Ejecutivo del Proyecto Venezuela para supervisar la ejecución del Proyecto. La Ali Sadr Hashemi Nejad era miembro del comité y era responsable de administrar las finanzas del Proyecto.

En relación con su papel en el Proyecto, Ali Sadr Hashemi Nejad tomó medidas para evadir las sanciones económicas estadounidenses y defraudar a los bancos estadounidenses ocultando el papel de Irán y las partes iraníes en los pagos en dólares estadounidenses enviados a través del sistema bancario estadounidense. Por ejemplo, en 2010, la RASD y un conspirador utilizaron pasaportes de San Cristóbal y Nieves y una dirección de los Emiratos Árabes Unidos para incorporar dos entidades fuera de Irán que recibirían pagos en dólares estadounidenses relacionados con el Proyecto en nombre de IIHC. La primera entidad, Clarity Trade and Finance (“Clarity”), se constituyó en Suiza, y la segunda, Stratus International Contracting, JS o “Stratus Turkey”, o “Straturk”, se incorporó en Turquía. Stratus Turkey y Clarity eran propiedad y estaban controladas por la Ali Sadr Hashemi Nejad y sus familiares en Irán.

A partir de entonces, Ali Sadr Hashemi Nejad y otros llevaron a cabo una serie de transacciones financieras internacionales utilizando Clarity y Stratus Turkey en beneficio de las partes iraníes de una manera que ocultaba el nexo iraní a los pagos, en violación de las sanciones económicas de los Estados Unidos. Específicamente, entre abril de 2011 y noviembre de 2013, la empresa, bajo la dirección de Ali Sadr Hashemi Nejad y otros, realizó aproximadamente 15 pagos a IIDH a través de Stratus Turkey o Clarity, por un total de aproximadamente 115 millones de dólares.