Asamblea Nacional ratifica rechazo a las elecciones del #20May

Asamblea Nacional ratifica rechazo a las elecciones del #20May

 
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó hoy solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) unirse a la “lucha” de los ciudadanos del país caribeño por “recuperar” la democracia y unas “elecciones libres”.

EFE





En el segundo punto de este acuerdo discutido en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se solicitó a “los Estados miembros de la OEA que se unan en la lucha del pueblo venezolano por recuperar la Democracia”.

“En concreto” continúa el texto, pide a los miembros del organismo unirse “a la lucha por elecciones libres, universales, directas y secretas que permitan un cambio democrático en el país para solventar la mencionada crisis económica, política y social”.

La Cámara no reconoce el llamado a los comicios presidenciales hecho por el Consejo Nacional Electoral para el 20 de mayo porque fue decretado por la plenipotenciaria y oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La ANC es tachada de anticonstitucional por el Parlamento por cómo se convocó y conformó.

El rechazo del antichavismo por las actuales condiciones en las que votará llevó a la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, a no presentar candidato a la jefatura de Estado.

En la sesión ordinaria del Parlamento también se aprobó hoy un ‘Acuerdo sobre la crisis del sistema eléctrico’ en el país por el que se rechazó la “mala práctica de racionamientos inconsultos de energía eléctrica” así como “las excusas reiteras de ‘saboteo’ al sistema” del que se responsabilizó al Ejecutivo.

En uno de los apéndices del texto se invitó al hemiciclo al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, “encargado del Plan de Contingencia Nacional” para que informe de “las cifras reales” y de forma “transparente” para la “recuperación del sistema”.

“Así como la identificación de las zonas y circunstancias de mayor riesgo para escenarios de fuerte racionamiento a nivel nacional, prestando especial atención a los temas vinculados con la salud y alimentación de la población”, indica el documento.

Los cortes y racionamientos de energía eléctrica son seguidos en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

El jueves pasado la estatal Corpoelec, encargada de la generación y el suministro eléctrico, anunció el endurecimiento de los planes de racionamiento del servicio en cuatro estados del país por al menos cuatro horas diarias, como una forma de mitigar la crisis eléctrica.