La oficialista Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con plenos poderes, anunció este miércoles que investigará a opositores que considera impulsaron el veto de Estados Unidos a la criptomoneda lanzada por el mandatario Nicolás Maduro.
AFP
En un acuerdo aprobado por unanimidad para “repudiar” las sanciones de Washington, el órgano ordenó investigar “la responsabilidad a que hubiera lugar por las actuaciones antinacionales de factores políticos venezolanos”.
“La orden ejecutiva tiene su fundamento en una decisión de la espuria Asamblea Nacional (de mayoría opositora). Queda constancia de la contumaz actuación de la derecha con factores imperiales para agredir al pueblo”, señaló la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.
El gobierno de Donald Trump mencionó en el decreto que el Parlamento venezolano calificó de “ilegal” el lanzamiento de la criptomoneda.
La Casa Blanca prohibió que estadounidenses negocien con la criptodivisa por considerar que fue creada como una tentativa de eludir la batería de sanciones contra funcionarios de Caracas.
“No nos van a detener con ese papel que no sirve para nada, señor Donald Trump”, expresó Rodríguez y los asambleístas -todos chavistas- se levantaron de sus asientos para aplaudir.
Según el acuerdo aprobado este miércoles, con su veto al petro Trump busca “impedir el desarrollo económico y social” de Venezuela para “contribuir al cambio de facto” de Maduro.
Venezuela, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación, había lanzado el petro en esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 150.000 millones de dólares
La Constituyente es rechazada por la oposición y parte de la comunidad internacional, por considerarla ilegítima.