Una coalición de opositores cubanos aplaudió este miércoles en Miami la exclusión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la Cumbre de las Américas y pidió que por “coherencia” se le retire también la invitación al presidente de Cuba, Raúl Castro, reseña EFE.
Los grupos de “afuera y dentro de Cuba” reunidos en la Asamblea de la Resistencia Cubana informaron en una rueda de prensa en Miami de que hicieron esa solicitud en una carta enviada hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.
La Asamblea anunció también que enviarán una “delegación” a la cumbre que tendrá lugar en abril en Lima “para alzar la voz por la verdadera Cuba”, según dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).
Por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela, el Gobierno peruano desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno del continente los próximos 13 y 14 de abril.
En la carta enviada a Almagro y Aljovín, las organizaciones de Asamblea de la Resistencia Cubana consideran “importante” la posición asumida en el caso venezolano, pero no entienden “la desacertada inclusión de Raúl Castro” por la “razones y el historial que pesan contra” él a lo largo de seis décadas de “dictadura”.
“No existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante” del régimen comunista de Cuba”, precisan.
“Estas dos dictaduras son en realidad una sola”, expresó Iriondo tras la lectura de la carta durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, en el barrio de la Pequeña Habana, de Miami.
La carta expresa un mensaje “claro y definido” sobre la “coherencia” que deber regir en la región y también un rechazo al “miedo” mostrado por líderes de Latinoamérica a la hora de pronunciarse contra Castro y Maduro, manifestó el antiguo preso político cubano Luis Zúñiga.
En el mismo sentido se manifestó Marcell Felipe, presidente de la Inspire America Foundation, quien aseguró que invitar a Castro, cuando se ha rechazado la presencia de Maduro, es una “incongruencia” y denunció que falta “valentía” en la región con “políticos que quieren quedar bien con todo el mundo”.
EFE