El sector cafetalero del estado Anzoátegui está en emergencia. Las condiciones climáticas y la aparición del hongo hemileia vastatrix (roya del cafeto) pusieron en jaque la cosecha, por lo que no pudieron producir ni 70% de lo previsto, reseña El Tiempo.
El miembro del Consejo Campesino Cafetalero Socioproductivo Bergantilero, Orángel Lozada, explicó que en Bergantín debieron garantizar 13 mil quintales del grano y ni siquiera alcanzaron 3 mil.
“En octubre del año pasado apareció el hongo. En ese entonces no se pudo aplicar el medicamento porque estábamos en plena cosecha. Ya para esta fecha deberían estar aplicando los correctivos. Sin embargo, ningún ente gubernamental nos ha prestado apoyo”, indicó Lozada.
Lozada advirtió que de no ser atacada la plaga se verán en la necesidad de sacrificar los cafetales, lo que agravará la escasez del rubro, “El sector cafetalero en Anzoátegui desaparecerá y pasaríamos a formar parte de las zonas más pobres de la región, porque tendríamos que esperar cuatro años para volver a cosechar”.