La policía finlandesa indicó el sábado haber recibido la información suplementaria que pedía a España y activó en consecuencia el “procedimiento normal de extradición” solicitado por Madrid del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, aunque se ignora si éste permanece en Finlandia.
Puigdemont, que vive en Bélgica, visitó Finlandia el jueves y viernes y debía volver a Bruselas este sábado, pero se desconoce su paradero.
“Finlandia ha recibido una euroorden de arresto de un ciudadano español que visita” el país, por lo que se activará “el procedimiento normal de extradición”, indica un comunicado de la Oficina nacional de investigación (NBI) finlandesa, refiriéndose a Puigdemont.
“El paradero de la persona no es conocido actualmente por las autoridades”, agrega sin embargo la NBI.
Puigdemont es buscado en España por “rebelión”, entre otros delitos.
Un inspector de la NBI, interrogado por la AFP si la policía finlandesa buscaba activamente a Puigdemont, respondió: “No voy a comentar eso. No vamos a divulgar los detalles de lo que estamos haciendo para aprehender a esa persona” dijo Hannu Kautta.
“Hay una serie de opociones que podemos utilizar con esa persona, una de ellas es interceptarla y detenerla (…) pero hay otras posibilidades como el arresto domiciliario”.
La NBI aseguró que “España proporcionó la información” suplementaria sobre la euroorden de arresto, que este organismo finlandés había requerido previamente a las autoridades españolas.
AFP